domingo, 9 de marzo de 2008

El sueño de San Isidro

Diego Urdiales ahonda en su tauromaquia con la mente puesta en llegar en mayo a torear en Las Ventas y conseguir el impulso que necesita su carrera

«Busco mejorar cada día y ser capaz de plasmar con un toro todo lo que siento por dentro. A veces se consigue y cuando tocas con los dedos esa magia te hace rebosar porque las sensaciones son inconfundibles, únicas». Así siente Diego Urdiales el toreo, la profesión en la que va a cumplir durante el próximo verano nueve años de alternativa. «Es que el tiempo pasa tan rápido que parece mentira», asegura un torero ahora feliz, en sazón, que mantiene en su corazón un sueño: actuar en San Isidro. El pasado domingo, tras el triunfo de Calahorra, todo era algarabía en su entorno, entre sus amigos y seguidores: «Parece mentira que pueda torear tan bien con las pocas corridas que lleva; es algo sorprendente», reconocía Javier Pérez, ex-presidente de ‘El Toril’, de Alfaro e incondicional del torero riojano. Javier Martínez, Chopera, su apoderado, no tenía ningún reparo en admitir las posibilidades con las que cuenta el arnedano para pasar por el fielato de San Isidro (cuatro semanas de toros desde el 8 al 31 de mayo): «El compromiso con la empresa está sobre la mesa. Ahora toca esperar a que salgan los carteles a la calle», aseguraba a la vez que reconocía la importancia que iba a tener Madrid para la campaña del arnedano: «Estar bien en Las Ventas te saca del ostracismo; triunfar te puede colocar en muchas ferias». Y Diego lo sabe: «Madrid en San Isidro es algo increíble, pensar en hacer el paseíllo en esa plaza llena de gente, con toda la prensa del mundo, es muy fuerte. Pero sueño con ello y sé que estoy en el mejor momento, con madurez, con oficio». Y quizás ahí resida una de las cuestiones más llamativas de la tauromaquia de Urdiales, su madurez, su sabor, tal y como demuestran las fotografías que ilustran este reportaje. Pedro Carra, ahora apoderado, ofrece alguna clave de la situación de Urdiales: «Entrena sin descanso, siente el toreo muy adentro y quizás ese poso que ahora tiene lo haya logrado desde su propia reflexión interior». Y en este detalle coincide con otro matador de Calahorra, ahora banderillero a las órdenes del propio Urdiales: «Es impresionante su fuerza de voluntad, su entrega. No sé, pero es que yo le veo muy bien, muy suelto», asegura Víctor García ‘El Víctor’. Y mientras tanto, Diego no descuida su preparación: «Es clave no dejarse, entrenar, corregir cosas, mejorar cada día: trabajar, ése es el secreto», asegura.

o La sombra del afeitado merodeó por Castellón

El toro que ilustra esta información se lidió el viernes 29 de febrero en la sexta corrida de la feria de Castellón. Pertenecía a la ganadería de Zalduendo y en el ruedo estaban ‘El Juli’, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. A la postre, este último matador cortó tres orejas y se proclamó, junto a José Tomás, máximo triunfador del ciclo de Castellón, la primera feria grande del circuito taurino. Sin embargo, y a pesar de que la gran respuesta del público ha jalonado con éxito las corridas que componen este abono, muchos medios de comunicación de la zona han recogido con asombro las sospechas de manipulación fraudulenta con las que varias reses han comparecido en el ruedo de La Plana. Las corridas más criticadas por los aficionados han sido la de Jandilla, en la que triunfó José Tomás; la de Joselito y Martín Arranz (ahora denominada del Tajo y de la Reina y sancionada en su día en Logroño) y la mentada de Zalduendo. Curiosamente, la corrida mejor presentada ha sido la de Victorino Martín, que además dio un gran juego. (Artículos publicados hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)