viernes, 1 de febrero de 2008

Urdiales, el indiano

Diego Urdiales partió ayer rumbo a América para hacer su debut como matador de toros este domingo en Colombia

Diego Urdiales era un tipo feliz ayer por la mañana segundos antes de embarcar desde la T4 en el avión que le iba a llevar a Bogotá: «Es precioso torear en América y debutar una temporada allí. Por muchas razones, pero además como riojano me siento muy feliz y orgulloso de ser el primero que lo haga como matador de toros». Y aunque el arnedano no va a una de las grandes ferias del circuito americano, sí que hará su debut en uno de los ciclos de más solera de Colombia. Toreará en Lenguazaque, una ciudad fundada por los conquistadores españoles en 1559 a la que bautizaron originalmente como Sevilla. En lengua chibcha, su actual nombre significa «fin de los dominios», está a 150 kms. de Bogotá y a una altitud de 2589 metros, algo así como torear en la cima de nuestro pico de San Lorenzo. Urdiales irá primero a Bogotá, después acompañará a su amigo Matías Tejela a Medellín, donde torea el sábado y finalmente se enfundará el terno el domingo junto a Pepe Manrique y Manuel Libardo, dos toreros colombianos muy conocidos en su país. Por ejemplo, Libardo está apoderado por el mismísimo César Rincón, quien le dio la alternativa hace tres años en Cartagena de Indias. Los toros que lidiará el arnedano pertenecen al hierro de Garzón Hermanos, una divisa que pasta en el mismo Municipio de Ubaté, muy cerca de donde se celebra la corrida, y están encastados en Santa Coloma y Núñez, aunque llevan ambas procedencias por separado.
Y resulta llamativo que la feria en la que va a debutar Diego Urdiales se organice en homenaje a la prensa de la propia ciudad: «Llamaron a Villalpando por lo del indulto del toro Molinito; llegamos a un acuerdo y ahora lo único que deseo es torear y demostrar todo lo que llevo dentro. Y es muy hermoso tener el privilegio de empezar el 2008 en América». (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)