miércoles, 27 de febrero de 2008

Una portada incomprensible

Esta mañana, como casi todas las mañanas, he desayunado leyendo los diferentes periódicos que van quedando libres en la barra del bar. Ha llegado a mis manos el ABC, una de esas cabeceras imprescindibles para entender el último siglo de periodismo en España, y me he quedado estupefacto por la foto de la portada, por su tamaño y por la crudeza de la imagen del cadáver una señora vilmente asesinada por su ex marido. Bajo la instantánea, firmada por Fernando Blanco, se podía leer este pie de foto: 'El cuerpo de M. J. M. C., yace en la calle tras ser tiroteada por su ex marido desde la ventana de su domicilio en Valladolid'. Sinceramente, creo que el periodismo no es exactamente esto; evidentemente hay que recoger esta información –y todas las que se produzcan– y reflejarlas en los medios y es labor de la redacción correspondiente, capitaneada por su director, jerarquizar las notocias (mediante tamaño de la tipografía, situación en el periódico y en la página y asignación de fotografía o no) y situarlas en ese rompecabezas al que llamamos diario. Pero, ¿qué aporta a la información esta imagen del cadáver de M. J. M. C.?, ¿qué necesidad existe de publicarla en portada y con semejantes dimensiones?, ¿qué derechos tenemos los periodistas a entrometernos en la vida privada de una persona y exponer su cadáver a los cuatro vientos? No todo puede valer, no todo vale en el periodismo, a pesar de que cada día veamos como los medios de comunicación de masas se comportan, en demasiados casos, como verdaderas cajas de resonancia de lo peor de nosotros mismos. Me ha sorprendido, para mal esta portada, porque lo que conozco de Ángel Expósito, nuevo director de esta histórica cabecera, en nada se comparece con el despropósito cometido con M. J. M. C. Esperemos que aprendamos todos de los errores, aunque seamos muy tozudos en los mismos.

o En la portada de
ABC que ilustra este post he metido un sencillo filtro de Photoshop para difuminar el rostro de la mujer asesinada. Y por cierto, en el pie de foto hay un error sintáctico incomprensible en este medio. Así, donde pone "El cuerpo de M. J. M. C., yace en la calle tras ser tiroteada", debería poner "El cuerpo de M. J. M. C. yace en la calle tras ser tiroteado". Pero en este caso me parece una cuestión demasiado menor.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)