domingo, 6 de enero de 2008

Desafío de genios: El Pana vs. Morante

La plaza de México acoge esta noche la reaparición de Morante de la Puebla, que consumará su vuelta en un mano a mano onírico con Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’

Hace unos meses Morante de la Puebla se presentó de improviso en la plaza México para ver el regreso de José Tomás al gigantesco coso azteca. Iba ataviado como una especie de dios semiótico: pajarita negra, americana entallada con ribetes azabaches y una colosal hebilla templaria para sujetar un narcisista pantalón de cuero. Y por si todo esto fuera poco, Morante se tocó con un sombrerito levemente inclinado hacia poniente mientras aspiraba el humo oloroso de un puro inabordable. Todos esperaban a José Tomás, pero Morante concitaba las miradas como un poderoso imán. Estaba formalmente retirado, pero el toreo le bullía por cada milímetro de su epidermis. Y dijo: «Ahora estoy muy tranquilo y feliz, pero si vuelvo, será aquí, en esta plaza». Y a finales de noviembre estalló la noticia; convocó a los periodistas en México, dijo que reaparecería el día de Reyes y que había firmado con su nuevo apoderado –el ganadero José Sánchez Benito– una exclusiva de 25 corridas en las principales plazas de España: «Quiero que cada una de mis actuaciones sea un acontecimiento y por eso sólo torearé 25 tardes, cuando normalmente hacía temporadas de 50, 60 ó 70 corridas. Quiero que mis partidarios se desplacen para verme torear», aseveró. Atrás quedaba una temporada corta pero increíble, jalonada con dos faenas sencillamente mágicas en Madrid y Sevilla pero truncada por el desastre de su apoderamiento por Rafael de Paula: fallaron los toros reseñados, los dineros, el orden de las corridas y lo que es peor, la motivación. Pero ahora parece que todo ha cambiado y para el reencuentro con el toro se desafía en un mano a mano ni más ni menos que con el rey de la Legua, o el loco de Apizaco, un personaje surrealista que cuando se refiere a sí mismo como matador se trata en tercera persona, porque Rodolfo Rodríguez y ‘El Pana’ comparten la misma anatomía pero piensan y sienten cosas diferentes que se contradicen como seres opuestos dentro del mismo ente. El año pasado se quiso retirar, se organizó una corrida ad hoc para la despedida, pero su toreo iluminó La México. En él todo es diferente: llega en calesa, se fuma un puro en el paseíllo y luego su toreo –luminoso y de orfebrería– puede rayar en lo grotesco o lo sublime en un delicado perfil que a veces no es más grueso que el lomo de un florete. El de ‘El Pana’ es un toreo cubista que cuando remata una serie de muletazos suelta el engaño y sale del terreno del toro dando pasitos y moviendo sus manos como un autómata. Se jalea a sí mismo pero a Morante le encanta: «Es un torero genial». Sobre la corrida de hoy, he aquí sus anhelos: «Quiero que la gente sepa que vengo a demostrar lo que traigo dentro para crear afición. Esa afición que está adormecida ahora en México y que quiero que vuelva a despertar».

o Juan Pedro Domecq, positivo por afeitado
El Ayuntamiento de Nimes (Francia) ha anunciado que dos toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, lidiados el 16 de septiembre, fueron manipulados en sus pitones de manera artificial. Los toros ‘afeitados’ fueron los números 128 y 142, lidiados por César Rincón y Javier Conde. Los análisis se realizaron en la Unidad de Anatomía y Embriología de la Escuela Veterinaria de Toulouse por el profesor J. Sautet.

o Sergio Domínguez debuta el 25 de enero
El rejoneador calagurritano iniciará la temporada de 2008 el próximo viernes 25 de enero en la localidad madrileña de Ajalvir. Sergio Domínguez podrá estrenar así sus nuevos caballos y ponerse a punto para el certamen granadino de Atarfe. En esta tempranera feria madrileña compartirá cartel con Julia Calviere y Alfonso López Bayo y lidiará reses de la divisa de Coto de Lindes.
triunfador.

o El Cid logra la Oreja de Oro’ de RNE
‘El Cid’ ha sido galardonado con la Oreja de Oro que concede el programa Clarín, de RNE, al matador de toros triunfador de la temporada 2007. El diestro sevillano se impuso a ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera.

o La ‘miniferia’ de Arnedo irá del 14 al 16 de marzo

La comisión organizadora del Zapato de Plata de Arnedo está en pleno diseño de la miniferia de marzo. Los días 14 y 15 se celebrarán las finales y para el domingo se estudia la posibilidad de un festejo mixto con Diego Urdiales y Sergio Domínguez. (Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)