domingo, 20 de enero de 2008

Curro, el académico

Curro Romero, nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Hungría, se convierte en el primer torero que accede a esta institución

A Curro Romero le han hecho y dicho todo lo imaginable en una vida. Cuenta la leyenda que casi fue sacado a hombros por varias monjas de un convento; también que se convirtió en el primer matador con página web –un torero con dominio– y que, incluso, un día un magistrado dictaminó en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ser currista es un «sentimiento altruista» y «una forma de entender la vida», que justifica una ardorosa defensa del diestro de Camas ante cualquier tipo de ataque. Y es que se trataba de una resolución que desestimaba las pretensiones de una empresa frente a un trabajador cuyo despido por defender a Curro había sido declarado improcedente.
Sin embargo esta semana se ha rizado el rizo y el torero de Camas ha sido elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Curro se convierte así en el primer coletudo que entra en esta institución tras más de cuatrocientos años de existencia. Fuentes de la Academia señalaron que en la votación sobre la propuesta de nombrar académico a Curro Romero la aprobación fue unánime y se aceptaba así la idea planteada por varios académicos de abrir las puertas de esta institución a la tauromaquia. La satisfacción de Curro ha sido muy honda: «Es bonito, sobre todo para premiar a los partidarios que me han seguido todo este tiempo. Son muchos y muy buenos los curristas, y son ellos quienes se lo merecen, porque han sabido estar en los momentos buenos y en los malos. Para ellos todo». Esta academia tiene su origen en 1660, cuando Bartolomé de Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés, Sebastián de Llanos y Valdés y otros pintores y artistas fundaron en la Casa Lonja de Sevilla una Escuela para la enseñanza de las Bellas Artes. (La foto es de Atín Aya).

o Esta semana se han dado a conocer los nombres de los treinta participantes en las tientas de clasificación para la VII edición del Zapato de Plata. Los tentaderos tendrán lugar en las ganaderías de La Quinta, Jiménez Indarte y Torrehandilla desde el ocho hasta el diez de febrero.
con los victorinos.

o Urdiales no estará en Castellón El viernes presentó el empresario de Castellón los carteles de la feria de la Magdalena y se materializó la ausencia de Diego Urdiales del cartel en la corrida de Victorino Martín. Era la primera vez que el nombre del arnedano sonaba con fuerza para una feria importante tras su triunfo de San Mateo. En este abono estarán ausentes también Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morante de la Puebla, aunque sí actuará José Tomás.

o Aparicio, Morante y Perera, en Madrid El empresario de la plaza de toros de Madrid ha cerrado acuerdos con Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera para que hagan el paseíllo en Las Ventas el Domingo de Resurrección, el próximo 23 de marzo, con toros de Núñez del Cuvillo.

o
Merci Monsieur le Président ! Nicolas Sarkozy ha denegado la petición a las Asociaciones Antitaurinas de Francia, que le habían solicitado la prohibición a los menores de 15 años para presenciar espectáculos taurinos. Sarkozy ha explicado que las corridas de toros son una tradición muy extendida en Francia.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)