domingo, 2 de diciembre de 2007

Victorino, el toro sin fin

Victorino Martín ha lidiado este año 103 astados, la mayoría de ellos en plazas de gran responsabilidad, pero los resultados no satisfacen las expectativas y la historia que acumula este hierro legendario

Hasta hace tres años los aficionados no se explicaban cómo la Feria del Toro de Pamplona podía denominarse de tal forma si nunca contaba con los astados de Victorino Martín para San Fermín. Tres temporadas después, la Casa de Misericordia, desencantada, ha decidido prescindir de la ganadería de la A coronada tanto por su pobre juego como por la mala presentación en las tres corridas lidiadas.
Y es que Victorino, que vivió una tarde de gloria en Logroño gracias al indulto de Molinito y a la inolvidable actuación de Diego Urdiales, lleva varias temporadas con resultados muy por debajo de las expectativas y la historia que acumula este hierro legendario. Muchos aficionados achacan este declive al alto número de festejos en los que participa y a que aprovecha todos los animales machos para lidiarlos en corrida de toros. Pero veamos los números. Esta temporada ha participado en 18 corridas, lo que equivale a 103 astados (38 en plazas de 1ª, 37 en plazas de 2ª, incluidas Logroño y Pamplona, y 28 en plazas de 3ª). Ninguna otra divisa del mundo puede presentar semejantes números y mucho menos, con la exigencia de las plazas en las que lidia.

Desde Murciano
Hace cinco años, lidió 15 corridas –tres menos que éste– y obtuvo su último gran triunfo en Las Ventas, gracias al toro Murciano, al que se le dio una vuelta al ruedo y que fue un prodigio de bravura. En la temporada de 1997, se anunció en 14 corridas, a dos astados se les dio la vuelta al ruedo en Madrid y obtuvo grandes éxitos en Sevilla, Mont de Marsan y Castellón. En 1992, lidió sólo ocho corridas y no fue a Madrid por una vieja polémica con un veterinario de Las Ventas. En 1976, año que debutó en Logroño, sólo se anunció dos tardes más en Madrid, una en Bilbao; participó con un astado en una corrida concurso y soltó tres toros en Zaragoza. El gráfico –extraído de la propia web del ganadero– no deja lugar a dudas sobre el aumento de los toros lidiados y la práctica desaparición de las novilladas, los rejones y los festivales de su agenda. Esta temporada, los números son tremendos, aunque hay que destacar que además del triunfo de Logroño, a cinco astados se les dio la vuelta al ruedo (Sevilla, Coín, Segovia, Cantalejo y Constantina). Fracasó sin ambages en Madrid y Pamplona y sacó la cabeza gracias a ‘El Cid’ en Bilbao. Un dato llamativo es que no ha sido devuelto ninguno de los 103 toros que ha lidiado. Sin embargo, los aficionados detectan que los albaserradas de 2007 son menos fieros que antaño, que salen menos alimañas y que su lidia ya no depara tantas emociones.

La temporada de Victorino
Toros lidiados: 103; Edad: cuatreños 80, cinqueños 23; Indultados: uno (cinco premiados con vuelta a ruedo); Peso medio de los toros lidiados: 549 kg. (corrida de mayor peso medio, Logroño, 589,3 kg. La de menor peso fue la de Castellón, 481,3 kg.); Resultado en el arrastre: ovacionados (incluido indulto y vueltas), 22. Aplaudidos, 46. División de opiniones, 4. Silenciados, 13. Pitados, 17. Datos extraídos de www.victorinomartin.com. Artículo publicado hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)