viernes, 28 de diciembre de 2007

Llega sumilleitor

NEC System Technologies y la Universidad de Mie (Japón) lanzan al mercado un robot sumiller que analiza y aconseja maridajes de vinos con diferentes platos

Dice el diccionario de la Real Academia Española que un sumiller es un «eclesiástico destinado en palacio para asistir a los reyes cuando iban a la capilla, correr la cortina del camón o tribuna y bendecir la mesa real en ausencia del capellán y del procapellán mayor de palacio, patriarca de las Indias». Evidentemente esta acepción no se corresponde a la conocida en gastronomía: persona responsable específicamente de vinos y licores en un restaurante; experto en la conservación, cata, maridaje y servicio de vinos y quien aconseja al cliente el correcto maridaje con cada plato. Sin embargo en Japón lo ven de otra forma y han inventado un curioso artilugio gastronómico que con sólo 60 centímetros de altura –desarrollado por NEC System Technologies y la Universidad de Mie– se sirve de luz de infrarrojos para identificar sabores diferentes y puede ‘tunearse’ para recomendar a su propietario los vinos que mejor conecten con su paladar. El robot fue concebido en principio para saborear e identificar comidas, analizando los tipos y la cantidad de ingredientes que contienen. Pero ahora el robot también es capaz de distinguir diversas cepas o ensamblajes de uvas. ‘Sumilleitor’ analiza los vinos y los alimentos gracias a un sensor de infrarrojos que tiene en el brazo y es capaz de distinguir determinando la longitud de onda de la luz que es absorbida. Además, mediante su función de voz, el robot transmite con precisión lo que ha encontrado. Hideo Shimazu, director del Laboratorio de Investigación Tecnológica de NEC System, asegura que «el robot también podría personalizarse para orientar a un cliente hacia los vinos que prefiere, y recomendarle nuevas variedades que le podría gustar probar». No obstante, los investigadores admiten que el poder catador de ‘Sumilleitor’ tiene sus límites.

o Definición: El artilugio, que ha sido bautizado con el nombre de ‘robot sumiller’ o ‘wine-bot’, puede catar e incluso identificar distintos tipos de vino.
o Creadores: ha sido desarrollado por NEC System Technologies y la Universidad de Mie (Japón), y se sirve de luz de infrarrojos para identificar sabores diferentes. La máquina también puede detectar treinta variedades diferentes de uvas e incluso determinar su origen.
o Sistema: En su sistema no hay aromas previamente preparados, sino 15 narices electrónicas químicamente sensibles que pueden detectar un amplio abanico de olores.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)