martes, 18 de diciembre de 2007

José de la Tomasa abrirá el 17 de enero la XII edición de los Jueves Flamencos

También actuarán Enrique de Melchor, Diego Clavel, Marina Heredia, María José Pérez, El Polaco, y cerrará la danza del ‘El Güito’ con la gala flamenca ‘Dos Generaciones’ en el Bretón

El cantaor sevillano José de la Tomasa, que hace unos años triunfó apoteósicamente en nuestra ciudad, será el encargado de abrir el próximo jueves la XII de los Jueves Flamencos, una cita ineludible en el invierno cultural logroñés que se extenderá, gracias a sus siete actuaciones, hasta el 8 de mayo, cuando Eduardo Serrano ‘El Güito’ y su compañía representen sobre las tablas del Bretón la gala flamenca ‘Dos Generaciones’. José de la Tomasa vendrá acompañado por la maestría de Manolo Franco, un tocaor sevillano habitual del Salón de Columnas y poseedor del Giraldillo del Toque.
La guitarra solista de este año estará protagonizada por Enrique de Melchor, hijo del gran Melchor de Marchena y una de las guitarras más líricas y sutiles de la actualidad. Vendrá acompañado por Melchor Jiménez, Carlos Heredia y Juan Parrilla. La voz joven y desconocida de esta edición será la de María José Pérez, una cantaora almeriense que posee un timbre muy limpio y poderoso. Ha actuado en un gran número de festivales y ha logrado recientemente el Primer Premio del Concurso Nacional de Córdoba ‘Don Antonio Chacón’. Posee un fraseo muy flamenco y puede encandilar a la afición riojana tal y como hizo Marina Heredia cuando debutó en el Salón de Columnas. Y es que esta voz desgarrada y dulce regresa con el toque de Luis Mariano y con una sólida carrera a sus espaldas, tras casi presentarse de forma profesional en nuestra ciudad. Marina viaja del rajo a melaza, del trigo amarillo al rojo vino y es una de las depositarias actuales del mejor cante femenino. Cerrarán los conciertos en el Salón de Columnas dos voces veteranas: la primera de ellas, Luis el Polaco –con el gran Paco Cortés al toque–, un cantaor clave en la reciente historia del flamenco, un tipo clásico y sin concesiones. Diego Clavel actuará el tres de abril con Antonio Carrión, y está considerado por la afición como un genio del compás.

o Los conciertos: José de la Tomasa con Manolo Franco (17 de enero);
Marina Heredia con Luis Mariano (31 enero); Enrique de Melchor, guitarra en concierto (14 de febrero); Luis 'El Polaco', con Miguel Ángel Cortés (28 de febrero); : María José Pérez con Miguel Ochando (13 de marzo), Diego Clavel con Antonio Carrión (3 de abril) y el 8 de mayo: Compañía de Flamenco de El Güito, con el espectáculo ‘Dos Generaciones’. Con las bailaoras Mari Paz Lucena y María Juncal.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)