jueves, 22 de noviembre de 2007

La cantaora Rocío Segura actúa hoy en el ciclo flamenco de Bodegas Riojanas

La joven almeriense, ganadora de la Lámpara Minera del año 2000 y que ofreció un gran recital en el Salón de Columnas, actuará acompañada por el toque de Manolito Herrera

El auditorio de Bodegas Riojanas de Cenicero acoge hoy a partir de las 20,30 horas el segundo de los tres conciertos que ha programado para su II ciclo de Cante Flamenco. Esta noche llega el turno de la cantaora Rocío Segura (Almería, 1979), que fue ganadora de la Lámpara Minera de La Unión en el año 2000 y que debutó en Logroño con una gran actuación en los Jueves Flamencos de 2004. Rocío Segura se inició en el ambiente de los concursos y obtuvo varios primeros premios en certámenes de su comarca y de la zona de Granada. Sin embargo, en sus albores como cantaora llamó la atención como saetera. El Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, le ofreció una de las oportunidades artísticas de mayor envergadura al anunciarla dentro del programa ‘Festival Flamenco por Tarantos’, donde actuó acompañada por el Niño Josele. La afición al cante –especialmente a los fandangos y las saetas–, le llegó desde muy niña. También se inició muy pronto en el estudio de otros estilos flamencos, así como de los cantaores antiguos. De hecho, como recuerdan en la web –www.apaloseco.com–, «aún recuerdan los almerienses a esa niña con cazadora vaquera, que apenas si se veía, plantándose delante de la Virgen de la Soledad, interpretando su saeta, entregando su pequeña persona con esa voz que se sostenía sobre la punta de unos pies temblorosos y, humildemente, rayaba el cielo». Rocío Segura es hija de la cantaora Antonia López y desde el año 1991 se ha hecho acreedora de numerosos galardones por su sabiduría y arte a la hora de cantar por fandangos y saetas. Sin embargo, tras su triunfo en el festival de Las Minas, la cantaora ha afianzado profundamente sus conocimientos y ha grabado un disco en el que recorre las principales aportaciones de grandes maestros de la historia, como la Niña de los Peines, Manuel Torre, Antonio Chacón, Antonio Mairena, Juan Talega o La Perla de Cádiz, entre otros. En los años 1991 y 1992 obtuvo el primer premio de un Concurso de Saetas organizado por la peña ‘El Morato’. Su debut en público vino de la mano de Juan Carmona ‘Habichuela’ y tuvo lugar en 1995 –apenas tenía 16 años– en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ de Almería.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)