domingo, 25 de noviembre de 2007

Fracaso y desastre de José Tomás en México

La presentación de José Tomás en Guadalajara (México) se salda con uno de los mayores escándalos de la temporada

José Tomás debutó hace una semana en Guadalajara (México) –una de las plazas más exigentes del país azteca– y protagonizó uno de los mayores escándalos que se han vivido en la tauromaquia de aquel país en los últimos años. La cosa comenzó muy mal porque para completar la corrida hubo que reconocer más de once toros. Sin embargo, el coso estaba casi lleno –sólo había algunas lagunas en el tendido de general– a pesar de que los precios de la corrida eran los más altos que se recordaban en todo el Estado de Jalisco. Salió al ruedo el primer toro de Tomás y el público del coso de Nuevo Progreso comenzó sus protestas por la pequeñez del ejemplar. Saltó, incluso, un espontáneo que enjaretó cuatro trapazos al animal. Se paró y salió un sobrero al que Tomás lo toreó por escalofriantes gaoneras. Sin embargo, fue desarmado varias veces con la muleta y la faena se quedó en nada, no sin antes propinarle un derrote del que salió con una cornada leve de dos trayectorias de 8 y 5 centímetros.
Así relató el periódico ‘La Jornada’ de Jalisco lo que aconteció en el segundo de su lote: «José Tomás se enfrentó al sexto de Bernaldo, tan pequeño y escaso de fuerza que, ante la bronca del tendido, el juez lo sustituyó por un ejemplar de El Junco. Éste tampoco daba sensación de peligro, pero desarrolló sentido y luego de no dejarse hacer nada con el capote comenzó a buscarle las zapatillas al matador español cuando éste se le arrimó con la muleta. El público, desesperado a estas alturas, comenzó a corearle olés y más olés a un aficionado que en la parte alta de la plaza prefirió torear con un trapo a un niño». Un aficionado increpó desde su localidad al empresario y le dijo que la corrida parecía un concurso de ganaderías en el que se dirimía cuál astado era el más pequeño de todos. El critico del rotativo ‘El Informador’ comentó en su crónica que es «triste que todavía ya entrado el siglo veintiuno vengan expediciones a cambiar espejitos por oro».

o Diario de Yucatán: Se habían rechazado once toros de la ganadería titular, completándose el cartel con toros de Bernaldo de Quirós, Peñalba, Montecristo y De Santiago. (...) La presentación de José Tomás en la plaza fue un fiasco.

o Milenio: Fue un fraude, la gran mayoría iba a ver a Tomás, pero no con esos animales, lo querían ver ante un toro con cuajo y en plenitud. El mito se desvanece: Tomás y su gente exigieron en Guadalajara toros que distaban mucho de la categoría de la plaza. Los tendidos olían a perfume caro y a puro. En el ruedo había un torero caro, pero lo más barato de la tarde fueron las mentadas de madre que se ganó el ganadero.

o El Informador: Un sainete llamado ‘desvergüenza’, fue un festival de luces; mofa al extremo. Y hablar de grandeza; de señorío; de galanura y tronío es llana y simplemente reducción a timo; improvisación; falta de capacidad; falta de profesionalismo; y total, radical y absoluta falta de vergüenza. «Triste que ya entrado el siglo XXI vengan expediciones a cambiar espejitos por oro».

o Ocho columnas.com: En primer lugar el juez de plaza habría comprado el sitio tras el biombo... por supuesto para «reponerse», mediante «acuerdo breve, económico», con los gachupas que manejan al torero José Tomás. Y, por supuesto, su cargo tendría, dentro del «Honorable» Ayuntamiento... (Este artículo lo he publicado hoy en la página temática de toros en Diario La Rioja).

o El empresario Javier 'Chopera' es el nuevo apoderado de Urdiales.
El apoderado taurino Javier Martínez 'Chopera', sobrino de los empresarios de la plaza de toros de Madrid y primo de los de Logroño, es desde ayer el nuevo apoderado del matador arnedano Diego Urdiales. El torero riojano, que estaba muy satisfecho por haber encontrado un taurino de bastante prestigio para dirigir su carrera, comentó a Diario La Rioja los pormenores del acuerdo y cómo había llegado a materializarse: «Hemos convenido, de momento, que el apoderamiento se extienda a la temporada del año que viene y estoy muy contento de contar con un mentor que pueda ayudarme a conseguir entrar en esos carteles a los que hasta el momento me ha sido imposible acceder». De hecho, Diego Urdiales tiene varios sueños para la próxima temporada: «Me gustaría entrar en plazas importantes y claro, Madrid es una de ellas, por eso era necesario tener alguien detrás que me apoyara, y en este caso creo que he encontrado una persona muy seria y competente que conoce a fondo el mundo taurino». El torero arnedano, que continúa preparándose a fondo para la próxima temporada, cuenta que ha sellado su relación como casi siempre se hace en el mundo del toro, «sin papeles y con un apretón de manos». Urdiales, que estaba muy satisfecho, comenta que el triunfo de la feria de San Mateo, con el indulto de 'Molinito', le está ayudando mucho a dar un gran impulso a su carrera: «Sé muy bien lo que significa no tener apoderado y ahora las cosas pueden empezar a cambiar bastante. Lo importante es que las oportunidades que vayan saliendo no las deje pasar y para ello va a ser vital apretar al máximo cada tarde, en cada faena. Eso es lo que le he trasmitido a mi nuevo apoderado y desde aquí a la afición».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)