viernes, 16 de noviembre de 2007

Borja Domecq lidió un toro afeitado en la feria de San Mateo

Un toro de la ganadería de 'Vegahermosa', lidiado en la quinta corrida de la pasada feria de San Mateo, ha dado positivo por manipulación fraudulenta en sus astas, lo que comúnmente se conoce como afeitado, tal y como revelan los análisis remitidos esta semana al Gobierno de La Rioja por el laboratorio de análisis de cuernos del Ministerio del Interior. El equipo gubernativo de dicho festejo, celebrado el jueves 20 de septiembre, envió a analizar las defensas de tres toros pertenecientes a las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa, ambas propiedad de Borja Domecq. En concreto, los astados de los que se mandaron sus cuernos a Madrid fueron el nº 40 (de Jandilla), –que correspondió a El Juli–, el nº 9, que fue toreado por Miguel Ángel Perera y la res marcada con el nº 42, lidiada por 'El Cid', ambas de 'Vegahermosa'. Se da la circunstancia de que el año pasado también se enviaron a analizar –después dieron positivo por afeitado– dos reses de la ganadería de Joselito lidiadas precisamente por dos de los tres toreros que también figuraban en este cartel: El Juli y El Cid. El año pasado la Consejería de Administraciones públicas impuso una sanción de 12.000 euros y dos meses sin poder anunciarse en La Rioja a la ganadería de Joselito. En este caso, el hierro de Borja Domecq recibirá una multa de 6.000 euros y una sanción de un mes de prohibición en la Comunidad Autónoma. Curiosamente, el ganadero gaditano Borja Domecq acusó al finalizar la corrida al presidente del festejo de afán de protagonismo, e incluso llegó a decir que “era un pobre hombre”. Sobre su corrida, sólo se quejó del comportamiento del cuarto de la tarde: «Ha sido un toro malo, y lo reconozco –enfatizó– porque los ganaderos no mentimos nunca». A los demás astados los calificó como bravos y argumentó que «la casta siempre ofrece complicaciones». A continuación siguió hablando del presidente: «Es una persona que se cree que sabe más que diez mil y eso no tiene sentido. No hay más que escuchar al público». En los últimos años se han sancionado por afeitado en Logroño las siguientes ganaderías aparte de esta última de Borja Domecq: Joselito, Puerto de San Lorenzo, Lagunajanda, Loreto Charro y Manuel San Román. Los diestros que se vieron involucrados han sido 'El Juli', Enrique Ponce, 'El Cid', José Tomás, César Jiménez, Miguel Báez 'Litri' y Salvador Vega. (artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

1 comentario:

el natural ambulante dijo...

Ver para creer.

Han sido muchos los años en los que se ha considederado a Logroño como un referente en el orbe taurino del norte. El pilar basico donde se ha sustentado esta alta consideración ha residido en hacer del toro bravo el eje de la fiesta. Tengo la impresión, que dicha estima viene derrumabndose desde años atras, acelerada quizás con el cambio de plaza. (Ay..! LA manzanera).Pero este es otro debate.

Sin duda, la confirmación de la manipulación es una nefasta noticia para la fiesta y para Logroño. Para la fiesta porque no es sino la constatación fedetaria del fraude, del robo, de la parte tenebrosa del negocio que en gran medida inundada mucho de lo que huele a toros. Y para Logroño, porque supone un puyazo en todo lo alto,en mismo hoyo de la agujas de su tan cacareada esencia. En una feria denominada torista deben entrar corridas de ganaderías de las llamadas comerciales, pues el equilibrio y los diferentes gustos del respetable lo obligan. Pero no puede hacerse a toda costa, abviando aspectos basicos como el trapio y sobre todo la IINTEGRIDAD. Puede que el señor presidente sea un pobre hombre, pero en todo caso, no lo será de espiritu sino de lo que al parecer importa al señor ganadero, que no otra cosa que aquello de lo que es poderoso caballero.

P.D. Por cierto, noticia superior sería la asignación de la manipulación al toro que lidio magistramente El juli y que hizo merecedor (para los jurados) de los trofeos de la feria. ¡Que sonrojo y desverguenza para muchos la posibilidad de que el capote de La Rioja haya recaido en una faena a un toro Afeitado!. ¿O no?
Ver para creer.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)