domingo, 21 de octubre de 2007

Profunda torería

Luis Miguel Villalpando, el hombre de confianza de Diego Urdiales, obtiene el premio ‘Cossío’ de la Federación Taurina de España al mejor subalterno de 2007

Luis Miguel Villalpando no es un banderillero cualquiera, lleva el toreo en el alma y flotan en su epidermis muchos años de torería profunda, silenciosa, alejada de los focos pero respetada por su solvencia y codiciada por sus conocimientos. El vuelo de su capote conoce de memoria el roce de la arena de todos los ruedos imaginables y distingue los miedos de los toreros como si fueran el suyo propio. No hay secreto de un toro que se le resista ni embestida imposible para su brega. Porque Luis Miguel Villalpando posee ese instinto especial de los viejos toreros y entiende su empeño como un guía, desbroza el toro para ayudar a su matador a comprender mejor los recovecos de cada embestida. Y precisamente reside ahí su grandeza: no torea para él, lo hace para los toreros a los que ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera profesional. Y han sido muchos y buenos, figuras, matadores nuevos, promesas emergentes, veteranos renacidos y uno muy especial, Diego Urdiales, al que nunca ha dejado de lado, ni tan siquiera en esa travesía del desierto que ha supuesto sus dos años sin torear.
Y ahora, semanas después del triunfo del arnedano en Logroño, la Real Federación Taurina de España le reconoce su trayectoria y su gran año con el XIV Trofeo Nacional ‘Cossío’ como mejor banderillero de la temporada 2007. Luis Miguel Villalpando quiso ser matador, probó fortuna como banderillero y fueron unas palabras del maestro y paisano Andrés Vázquez las que le abrieron los ojos: «Me explicó que también había grandeza en la plata y me hizo ver mis cualidades para la lidia; le hice caso y ahora me siento completamente realizado como profesional», reconoce un torero muy reconocido en Las Ventas y que tras ir con figuras como ‘El Capea’ ha sentido especial predilección por los jóvenes como Tejela o Urdiales: «Fui con Diego una vez cuando era novillero y me encantó su concepto. Desde entonces hablamos el mismo lenguaje y siempre he creído en sus condiciones. Sé la lucha que lleva y por eso he estado a su lado; espero que ahora se le abran las puertas que ha tenido cerradas», confía. (Esta preciosa fotografía es de Ignacio Gil y la he encontrado en su blog 'enImagenes').

o Nuevo concurso de fotografía taurina
La peña taurina riojana ‘Diego Urdiales’ ha convocado la segunda edición de su certamen de fotografía taurina. Existen tres premios, dotados con 400, 200 y 150 euros y el plazo de admisión de las fotos terminará el próximo 26 de octubre. Cada concursante podrá enviar un máximo de seis obras y habrá una exposición con las obras presentadas. Más información en www.1arte.com (apartado concursos).

o Arnedo programa charlas con Prieto de la Cal, Javier Solano e Illera del Portal
El Club Taurino de Arnedo ha programado tres conferencias para el mes de noviembre. El día nueve comenzará el ciclo con Tomás Prieto de la Cal para hablar de la casta vazqueña; proseguirá al día siguente con Javier Solano para disertar del encierro de Pamplona y acabará el 17 con Juan Carlos Illera del Portal. Las charlas serán en el hotel Virrey.

o Choperita negocia con José Tomás dos tardes en Las Ventas en 2008
La empresa de la plaza de toros de Las Ventas, ‘Taurodelta’, dirigida por José Antonio Martínez Uranga ‘Choperita’, ha mantenido contactos con el apoderado del diestro José Tomás para que actúe dos tardes el año próximo en Madrid. El empresario capitalino no se ha pronunciado sobre el estado de estas negociaciones, ni las posibles fechas del regreso de Tomás a Madrid ni tampoco las intenciones de torero y empresa en cuanto a la ubicación de las dos comparecencias, dentro o fuera de los abonos de San Isidro y Aniversario. (Selección de artículos aparecidos hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)