lunes, 24 de septiembre de 2007

San Mateo 2007, una feria marcada por Diego Urdiales y el toro 'Molinito', de Victorino Martín

Diego Urdiales y ‘Molinito’ se encontraron en Logroño el día de San Mateo y de aquella mágica tarde se hablará muchos años: gran faena del riojano e indulto del Victorino, lo que hizo que saltara la noticia, incluso, a los informativos nacionales. Fue la inolvidable cumbre de una feria que ha vivido este año entre picos y valles, entre alegrías enormes y rotundas decepciones: aldabonazos como los faenones de ‘El Juli’ y Pablo Hermoso de Mendoza y fracasos tales como el mano a mano entre ‘El Cid’ y Alejandro Talavante, merced al lamentable juego de los toros de Valdefresno y Fraile Mazas y la apatía mostrada por el extremeño. También fue un fiasco la corrida de Jandilla (a la postre remendada con tres astados de Vegahermosa y con la incorporación de un sobrero de Zalduendo), por la que además sobrevoló el fantasma del afeitado. El festejo con peor entrada fue el de María José Barral, el segunda del abono, en el que se cubrió una media plaza. La de más público fue la de rejones del sábado: se agotó el papel, cosa que estuvo a punto de suceder –quedaron muy pocas localidades en taquillas– el día de la corrida mixta, lo que demuestra una vez más que el tirón del jinete estellés no tiene parangón en La Rioja. Hubo más de tres cuartos de entrada con el duelo entre ‘El Juli’, ‘El Cid’ y Perera y el mano a mano y la corrida de Victorino se saldaron con muy buenos aforos.
La sensación es que este año ha ido más gente a los toros (con una corrida más) y de que se notó la contratación de Diego Urdiales el día de Cebada Gago, tradicionalmente el festejo que congregaba menos espectadores.
Este año –al igual que en 2006– tan sólo ha sido necesario que salten dos sobreros al ruedo de Logroño: uno del mismo hierro en la corrida de María José Barral y otro de Zalduendo, en el festejo del jueves que le tocó a ‘El Cid’. Pablo Hermoso de Mendoza, ‘El Juli’, ‘El Cid’, Diego Urdiales y Eduardo Gallo han actuado dos tardes, cosa que sólo estaba previsto que hiciera el jinete navarro. Y es que otro de los datos que han marcado el devenir de esta feria ha sido el número de bajas de toreros, ya que por diversas circunstancias se han caído de los carteles seis matadores: Finito, Ponce, Cayetano, Castella, Manzanares y Pepín Liria.

o Dos toros de Vegahermosa y uno de Jandilla, sospechosos de afeitado. El equipo gubernativo de la corrida del jueves, presidida por Manuel González, ha enviado a analizar, por estimar indicios de manipulación fraudulenta, las astas de tres de los toros lidiados en dicho festejo, pertenecientes a las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa, ambas propiedad de Borja Domecq. En concreto, los toros de los que se han enviado sus astas a Madrid son el nº 40, corrido en primer lugar, que correspondió a El Juli y que pertenece al hierro de Jandilla; el nº 9, que fue toreado por Miguel Ángel Perera, de la divisa de Vegahermosa y, por último, la res marcada con el nº 42, que fue con la que Manuel Jesús ‘El Cid’ se despidió de la feria de San Mateo. El año pasado también se enviaron a analizar –después dieron positivo por afeitado– dos reses de la ganadería de Joselito, lidiadas precisamente por dos de los tres toreros que también figuraban en este cartel: El Juli y El Cid.

o Cuatro toreros riojanos en la feria: Urdiales, Domínguez, ‘El Javi’ y ‘El Víctor’. La feria taurina de San Mateo de 2007 ha tenido una notable presencia de toreros riojanos en los carteles. Además de los matadores Diego Urdiales y Sergio Domínguez –que por fin ha visto cumplido su anhelo de actuar frente a dos toros en Logroño tras sendas sustituciones con un solo astado– también han disfrutado de su porción de protagonismo los banderilleros calagurritanos Víctor García ‘El Víctor’, encuadrado en la cuadrilla de Diego Urdiales y Javier Gil Abad, que cumple su labor en la del diestro salmantino Domingo López Chaves. El primero de ambos toreó en dos corridas y demostró su calidad tanto con el capote como con las banderillas, al igual que Javier Gil Abad, que está firmado un año extraordinario. Además, tras el indulto del toro ‘Molinito’, ambos toreros se encargaron, a punta de capote, de introducir a la res salvada en los corrales de la plaza. Todo un detalle.

o Victorino Martín: «Pido disculpas a la Unión por mis declaraciones». El ganadero Victorino Martín ha sido uno de los grandes protagonistas de la feria Matea, tanto por el notable juego de su corrida, con la gran cumbre de ‘Molinito’, como por las declaraciones que realizó a TVR y Diario La Rioja en la que tachó a la Unión de Criadores de Toros de Lidia de ser una «mierda» y de comportarse como «golfos». Pues bien, el mítico ganadero de Galapagar quiso rectificar sus palabras: «Pido perdón a la Unión por mis declaraciones. Yo mismo pertenezco a dicha entidad y lo que sucede es que las cosas –se lleve o no se lleve razón– no es normal decirlas así. Reitero mis disculpas y pido perdón por las formas, cuestión en la que nunca se debe fallar», aseguró el ganadero. Sobre su corrida, que era la última de la temporada y la número dieciséis que lidiaba en Logroño, se mostraba muy satisfecho por el juego y por el indulto de ‘Molinito’: «Yo siempre he dicho que a mis toros no los puede torear cualquiera y Diego Urdiales ha sido capaz de sacar de un toro bravo, pero complicado y exigente, cosas que pocos matadores del escalafón serían capaces de lograr, muy pocos. Prueba de ello es lo que sucedió con sus compañeros de terna. Además, hay que reconocer que el indulto de un toro es algo grandioso y positivo cuando se hace de esta forma, tanto para la fiesta como para el torero y el ganadero».

Datos estadísticos: resumen de la feria
o Orejas: 13 y un rabo. Diego Urdiales (una a los toros de Cebada Gago y tres y un rabo a los de Victorino Martín); Pablo Hermoso de Mendoza (tres a los de Fermín Bohórquez y una a los de Luis Terrón); El Juli (dos a uno de Zalduendo); Eduardo Gallo (dos a otro de Zalduendo); El Cid (una a un astado de Valdefresno en el mano a mano con Alejandro Talavante).
o Vueltas al ruedo: Juan Bautista a un astado de Barral y Miguel Ángel Perera, a otro de Jandilla.
o Avisos: Urdiales (3 con Cebada Gago y uno con el primero de sus dos victorinos) y Paulita (2); El Cid (2 con Valdefresno y uno con el sobrero de Zalduendo); Talavante (2); Domingo López Chaves (1).
o Devueltos y sobreros: uno de Barral (sobrero del mismo hierro); otro de Jandilla (sobrero de Zalduendo).
o Peones destacados: Javier Gil Abad, ‘El Víctor’, Villalpando, Carretero. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

o La foto de Urdiales toreando es de Abel Alonso, un buen amigo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)