viernes, 7 de septiembre de 2007

José Tomás, un torero de verdad

Sobre José Tomás creo que se ha escrito casi todo. Pero es curioso, quizá en lo único que se han puesto de acuerdo Alfonso Navalón y 6Toros6 (recuerdo un artículo largo y tedioso de Michael Wigram que parecía puritísma copia de lo escrito por el primero) es en que el diestro de Galapagar no sabe torear. Vale, José Tomás ni sabe torear ni se coloca en el sitio y encima es torpe, llevo leyendo varios días en tribunas y bitácoras a las que aprecio y respeto, pero con las que estoy diametralmente en desacuerdo. También escucho a muchos críticos taurinos –Molés, Posada y alguno más que ni quiero nombrar y que prefiero no teclear– indignados porque "se deja coger demasiadas veces". Vaya, encima de no saber torear, de no colocarse en el sitio y de ser algo torpe, además se deja coger. Vamos, que es una especie de suicida estúpido sin conocimiento alguno de causa. Y lo siento, vuelvo a discrepar y si me lo permitís me gustaría expresar mis sensaciones sobre José Tomás.

a)
José Tomás y 'El Cid' son las únicas figuras del toreo que este año he visto pisar un terreno donde el toro o obedece la muleta o coge al torero. Es decir: cargar la suerte; es decir, situarse en ese sitio fatídico en el segundo muletazo, cuando sin apenas inercia, el toro tiene donde elegir: la carne del matador o el trapo. A esto se le puede llamar dejarse coger, sin duda. Yo le llamo valor.


b) En Barcelona José Tomás fue volteado. Estaba toreando, claro. No dando respingos, no descargando la suerte. En Bilbao viví una situación parecida. Por fortuna no viví la temida cornada, pero necesaria e insoslayable cuando llega. Y llegó, y llegará siempre.

c) He visto las famosas fotos de Tony en su web. No puedo decir nada de ellas; hablan por si solas. Sin embargo, yo vivo rodeado de fotógrafos y sé a la perfección cómo una imagen (o muchas) no sirven para explicar una faena. Para bien y para mal. No estuve en Donosti; pero no me sirve. Recuerdo hace unos años cómo el exdirector de Aplausos –Salvador Pascual– contrató a un fotógrafo de Logroño para que fuera a Haro para hundir una corrida de Alfonso Navalón. La recuerdo como si la estuviera viendo ahora mismo y yo era casi un crío. Publicó una página entera de toros por los suelos y constituyó una mentira enorme, grandiosa y putrefacta. Se caían, sí; pero no se derrumbaban, fueron bravísimos y dieron una tarde maravillosa. Eran astifinos, encastados y nobles y muy serios.

d)
Por lo visto ahora la torpeza en un torero es dejarse coger. Me duele y no lo entiendo. José Tomás ha reaparecido de una forma absolutamente gloriosa; con una entrega alucinante, con un valor magnífico que le permite torear mejor que antes, con más lentitud, con más belleza. Ah, pero eso se paga; siempre se ha pagado en la tauromaquia: los grandes toreros están cosidos a cornadas; están remendados como un pantalón de la posguerra. ¿Es torpeza no dar toques hacia afuera con la muleta? ¿es torpeza pasarse los toros por la barriga? ¿es torpeza no hacer faenas asépticas? ¿es torpeza salir al ruedo a decir algo maravilloso cada tarde? ¿es torpeza acaso la torería? ¿ha sido torpe César Rincón en sus mil batallas por los ruedos?


e)
Siempre andamos los aficionados quejándonos de que no se torea con el capote ¿Habéis visto a José Tomás cómo torea ahora? La pureza que destila, la forma en la que lleva prendidos a los morlacos, la sinceridad que emana de su toreo desde que toma el engaño ¿Se puede negar esta evidencia?


f) No ha ido a Madrid. Inobjetable. Bien; a Logroño tampoco: Ya irá. Llevamos muchos años echándole de menos. ¿Por qué lo de Mesías? Acaso ha sido él el que ha dicho que viene a regenerar algo. Ha venido a torear, a torear y a torear.

g)
No le tragan los taurinos: todos le ponen pegas. Razón: no le controlan; no le alcanzan y creo que a él no le interesan. José Tomás es todo lo contrario a la mediocridad actual, a la monotonía de toreros con técnica defensiva. No quiero nombrar ahora a nadie, no me apetece, pero este hombre no sabe mentir; ni quiere; ni le apetece.


h)
Está llenando las plazas y de qué forma. Cada corrida suya es un acontecimiento del toreo, de nuestra fiesta y a mí, personalmente, en Barcelona, me hizo sentir orgullo de ser aficionado. Ah, y la gente me pregunta por la calle sobre él. ¿Quién es José Tomás? ¿Por qué nos conmueve? Y el rollo mediático le trae al pairo. La portada sangrienta del Abc, con Manolete ¿es acaso culpa suya? Creo que hay periodistas que no le tragan porque no lo pueden controlar; porque ha dignificado el toreo con su entrega apasionada. No es por dinero, es porque vive para torear y el toreo aprisiona su alma. Le da igual la pasta (me imagino que la tendrá toda). Él es feliz toreando, se deshace con un capote, con una muleta, con un toro.


i)
Ha vuelto a los ruedos y nos ha hecho felices. Claro que me gustaría verlo con Victorinos, con doloresaguirres. Por supuesto y espero que lo haga porque ya lo ha hecho alguna vez. Y mantengo lo que escribí sobre lo sucedido en Ávila.

j) Lo digo y siento discrepar de forma tan radical con personas a las que respeto profundamente y con las que comparto infinidad de opiniones; pero creo que José Tomás es el más grande de los toreros porque torea con la mayor verdad: valor, entrega y respeto. Tiene fallos, a veces está mal… Claro es un artista, no es un autómata; es un ser humano.

K y última)
Cada vez que veo a José Tomás sangrando e impávido, o desmadejado e impávido, lo admiro más. Otros toreros también lo han hecho (y alucino tanto o igual). Es torero como López Chaves en Zaragoza; Liria y Encabo en Madrid con Adolfos o en invierno Castella con una cornada en el pulmón en América. O cómo César Rincón destrozado por el toro Bastonito, pero torero, o en Sevilla este año o tantos toreros más en tardes inolvidables.

11 comentarios:

javier dijo...

¿No habiamos quedado en que "nada tiene iportancia si no hay toro"?...

Anónimo dijo...

Vaya, vaya!! menudo tomasista.

Jose Tomas no fue un mal torero, pero hoy por hoy como ha montado su reaparición, se ha convertido en una caricatura de sí mismo.

Ojalá el año que viene sí reaparezca el Jose Tomas que muchos hemos visto, lo de este año, prefiero no tenerselo en cuenta, me resulta vergonzoso, se puede reaparecer y hacer una temporada de acople pero con un mínimo de seriedad, la que él tuvo,y entonces empezamos a hablar. De momento, lo de este año una pantomima.
P.D.: y por favor que se deje de tournes innecesarias, creo que era torero, no un bisbal cualquiera.

numeritos dijo...

Enhorabuena por el post Pablo. Me hace gracia lo del punto C. Para los que creen que las fotos de Tony van a misa. Es un fotógrafo malo de cojones. ¿Alguien cree que te puedes hacer idea de lo que ha pasado en una plaza con esos reportajes?

No estoy de acuerdo con eso de que en Barcelona le cogió el toro toreando. Le cogió por torpe. Por perderle la cara al toro.

Yo no soy especialmente partidario de José Tomás. Le he visto tres tardes este año, Barcelona, Avila y Almería. Lo de Avila fue una vergüenza, además de tremendamente inoportuno. A Barcelona y Almería fue con dos corridas de toros adecuadas para esas plazas. Ni más ni menos. ¿Que no fue con una de Adolfo? Pues sí. ¡Menos mal!. Bastante más encastada la de Torrealta de Almería que las últimas que ha echado el bueno de Adolfo.

Anónimo dijo...

Pablo, estoy completamente de acuerdo con tu comentario,se puede decir más alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

Aunque no lo comparto, puesto que suscribo lo de Javier, NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO, me parece un buen post, en el que das tu opinión con total libertad, como no podía ser de otra manera. Dicho esto solo quisiera puntualizar algunas "cosillas". En primer lugar lo de las FOTOS de Toni. El ejemplo que pones a mi no me vale, por una sencilla razón, comparar la cámara de un aficionado cabal, que saca tanto el TORO como el torito, lo mismo que hace con EL TORERO y el torerito, EL TOREO y el destoreo,simplemente lo que VE en el ruedo, con un montaje de un PROFESIONAL SOBRECOGEDOR para joder a NAVALÓN, no me parece que sea de recibo en absoluto, Pablo. Por el contrario a mi SI me valen los reportajes de Toni, hechos por UN AFICIONADO PARA AFICIONADOS, SIN TRAMPA NI CARTÓN, con el solo ánimo de que podamos ENTERARNOS de lo que pasa en esas plazas de dios, SIN MANIPULACIONES INTERESADAS...eso sí, SIEMPRE echando la pata "p'alante", dejando claro la FIESTA por la que APUESTA y DEFIENDE, la del MANIFIESTO, con CLARIDAD Y SIN TAPUJOS, con actitudes COHERENTES en ningún caso SOSPECHOSAS de mescolanzas con INTERESES de otro tipo. No, no he visto jamás que esté con dios y con el diablo, a la vez. En segundo lugar lo que expones respecto a que "todos los taurinos le ponen pegas", creo que por el contrario LES HA VENIDO MUY BIEN este José Tomás, no hace falta que te diga que yo esperaba EL OTRO y ojalá sea el año que viene, porque supongo que a los LOZANO los considerarás "taurinos" y parece ser que no solo no le ponen "pegas" sino que andan MUY INTERESADOS EN LLEVARLO EL AÑO QUE VIENE, o no?
Un fuerte abrazo en la discrepancia porque no dudo que eres un PEDAZO AFICIONADO.
Pgmacias

Anónimo dijo...

bieeeeeeen! y ole pablo !
nunca fui tomasista (lo que mas me gusta de tomas es sabina)
. Admiro a navalon. Me pero lo de torpe, de dejarse coger por el toro...no entro. Vi unas faenas suyas en video , y la verdad es que cuando toreo, pues, toreo. Y punto.
pero tampoco me conviene lo de avila, lo del "josetomastour" de los happyfew, lo de las apuestas, lo de ...muchas cosas que rodean su vuelta de figura.
pero nunca fui ilusionado con su vuelta. los taurinos de mala muerte, de los ladrones del mundillo, pero tambien los profesionales de las rencores, los aguafiestas de siempre affilaban navajas desde el anuncio de este invierno. cada paso en falso estaba terriblemente esperado. y hubo (y habra) mucho. las virtudes como los vicios son humanos. como jose tomas.
A ver el año que viene.

ludo

Anónimo dijo...

Se te ve demasiado el plumero pablito. Mucho hablar, pero a lahora de la verdad siempre canta la gallina. Resulta que ahora nos dedicamos a sacr las castañas a nuestro torero atacando las fotos de un aficionado y no tenemos cojones de denunciar el descaro de volver a los ruedo toreando semejantes chotos. Canta la gallina amigo pablo....

David dijo...

Olé!Olé! y Oléé!!! Como nos engaña a todos, eh??? Ya empezaba a pensar que Jose Tomas habia vuelto para demostrarnos como NO se torea

Anónimo dijo...

Solo una pregunta un poco tonta . ¿ porque siempre la misma ganaderia ?

Pablo G. Mancha dijo...

Me gustaría contestar a todo el mundo y lo voy a hacer pero cuando termine la feria de San Mateo. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

isieasy7 dijo...

Perfecta muestra de taurineo, lastima que en el ruedo se vea todo lo contrario.
SIN TORO NO HAY TOREO, no se de que estan tratando aqui.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)