sábado, 1 de septiembre de 2007

Gran corrida de Dolores Aguirre en Calahorra

Al fin salió el toro. Tras dos días lamentables de basura ganadera, de escombro, de porquería de esa que ahora denominan "calidad", hoy en Calahorra ha salido el toro con mayúsculas, con pitones, con poder, con casta, con entrega, con movilidad, con brusquedad e incluso con ritmo, templanza y voluntad de embestir. Ha sido en Calahorra y eso en estos tiempos bien se puede calificar de milagro. Los seis toros llegados de Constantina han embestido. Sólo dos han sido mansos en el caballo y uno, el quinto, ha desarrollado cierto sentido en la muleta. El primero ha resultado excelente; el segundo ha tenido una calidad asombrosa, peleando en varas y humillando después en la muleta, duro de pezuñas, con personalidad. Un torazo. El tercero ha derrochado humillación y nobleza después de una lidia sencillamente horrorosa. El cuarto ha descabalgado a 'El Califa; el quinto no me ha gustado y el sexto, con bravura y son, no ha parado de humillar ni de embestir. Las cuadrillas todas han fracasado en las lidias. 'El Califa' ha empezado bien y luego se ha borrado; Robleño ha templado aceptablemente al segundo e Iván Fandiño ha cortado dos orejas por sus faenas voluntariosas. Los tres han estado muy por debajo de los toros, pero me hubiera gustado ver a determinadas figuras con estos especímenes. Mañana, si se tercia, profundizaré en el festejo. Ahora, si me lo permitís, me voy a Grañón. La foto es de un muletazo por bajo de Fandiño captada por Fernando Díaz.

3 comentarios:

MEF. dijo...

reciba un cordial saludo,me encanto su blog con la historia de Carmen Amaya insuperable.

Anónimo dijo...

Soy un aficionado de logroño,me llamo ismael , tengo 15 años y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito.
Yo cuando voy a la plaza , voy a ver un espectáculo en el que el toro me transmita emocion y en el que el matador de turno se juegue la vida y me haga levantarme de mi asiento, francamente con la corrida de dolores aguirre me sucedió porque esa es la verdadera fiesta de los toros , no en la que cuatro personajillos dedican mas tiempo a bacilar ante las camaras de los programas del corazon y que luego en la plaza ,a parte del tipo de corridas que matan, tienen la cara dura de no tomarselo en serio como en el caso de rivera o jesulin.En mi opinion para hacer lo que hicieron mejor que dejen entrar en esos carteles a toreros que aunque no de renombre si se entreguen y nos hagan levantarnos de nuestros asientos, pongo el ejemlo de nuestro paisano Diego urdiales que perfectamente podia haber entrado en la feria , ya que no entro tambien podian haberle ofrecido la sustitucion de manzanares pero en fin las cosas estan como estan y tendremos que conformarnos.

Pablo G. Mancha dijo...

Ismael, envíame un correo y hablamos.

toroprensa@gmail.com

Gracias

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)