martes, 18 de septiembre de 2007

El Fandi hizo a sus toros picadillo

El toreo es una bella perversión de la naturaleza; un azaroso juego en el que el hombre, desvestido de sí mismo, pone en un envite su vida y su porvenir. De ahí su generosa belleza; de ahí que cuando el toro es auténtico y el toreo se muestra leal a los principios que informan la tauromaquia, este burlar al toro sin burlarse de él –como tan acertadamente definió la lidia José Bergamín– se convierta en un espectáculo incomparable, indómito, abrumador y tan mágico que ha cautivado a los seres humanos desde tiempo inmemorial. Sin embargo, la masificación del negocio no entiende casi nunca de ritos ni de lealtades; la masificación se ampara en la turbamulta y desde ella arrolla todo a su paso, como un tsunami desbocado; como un estertor infame antes de dar la última bocanada. Viene esto a cuento porque la ganadera María José Barral envió desde Las Panajosas (Sevilla) un bonito lote de siete toros hasta ‘La Ribera’; siete astados más o menos parejos y bien presentados que ofrecieron muchas posibilidades de lucimiento a los toreros; siete astados guapos con las orejas pegadas con plastilina que se fueron repletos de pabellones auriculares al desolladero. Y allí fueron pasto de los carniceros, que destriparon con mecánico rigor aquellos despojos donde segundos antes había habitado la bravura. Y hubo un torero, apellidado Fandila y que se anuncia como ‘El Fandi’ –del que se dice que llegó a ser campeón en sus mocedades de alguna dificultosa modalidad de esquí– que ayer asesinó cruelmente a sus astados en el tercio de vara. Los señores picadores José Manuel González (trituró al segundo) y Juan de Dios Quinta (descuajeringó al quinto) no hicieron otra cosa que obedecer al esforzado ex-esquiador, que ni toreó, ni se interesó nunca por la lidia. Ah, el toreo, decía el clásico. A mí que no me miren, parecía escudriñar con su mirada cuando sus dos subalternos montados hacían picadillo a sus toros. ‘El Fandi’ ayer sobrevoló ‘La Ribera’ a pesar de que su cubierta fractal apenas dejara pasar ni una bocanada de aire fresco. Debía de llover, se oía en un callejón que enmudeció cuando se supo la noticia: Cayetano, cogido en Albacete. Entonces, un terso rumor de teléfonos móviles planeó mientras Juan Bautista lanceaba sin alma a ‘Desdichado’, el colorado quinto. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

o Segunda corrida de la feria de Logroño: Toros de María José Barral, bien presentados, escasos de fuerzas y de buen juego en general. El primero tuvo acometividad y gran humillación; el lote de Eduardo Gallo fue muy completo y los dos toros de 'El Fandi' perecieron bajo las monturas. El tercero, devuelto por cojo. Juan Bautista: vuelta y silencio; El Fandi: pitos en los dos y Eduardo Gallo: silencio y ovación. Media entrada corta.


MÁS QUISICOSAS DE LA FERIA MATEA
o Julián López ‘El Juli’, que ayer triunfó de forma clamorosa en Albacete y el salmantino Eduardo Gallo, apoderado por la empresa Chopera, serán los sustitutos de Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, que ayer fue cogido de gravedad en la plaza de toros de Albacete. Además, Diego Urdiales, que cortó una oreja en la primera del abono, será el encargado de sustituir a Pepín Liria frente a los victorinos en la corrida del 21 de septiembre.

o Finito de Córdoba presentó el parte facultativo pertinente casi de madrugada, sin tiempo para que la empresa buscara un sustituto y ni mucho menos para que lo comunicara a los medios de comunicación. Tal y como sucedió en la pasada feria de Calahorra, donde el torero cordobés –aunque nacido en Sabadell– también plantó a Pepe Amilburu la noche previa a la corrida. En esta ocasión, Juan Serrano padece gastroenteritis, que para el que no lo sepa es la inflamación del estómago y los intestinos. Además, hay tres tipos, la bacteriana, la viral y la que se produce por colitis. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la que afecta a Juan Serrano y si es la misma que le afectó en la pasada feria de Calahorra.

o 'Gallito', el caballo de Sergio Domínguez, herido en Madridejos
«Fue en el tercer quiebro, el toro de Guardiola se vino muy fuerte y después de la batida lo cogió por el abdomen», así relataba un contrariado Sergio Domínguez el percance sufrido por Gallito en la tarde del domingo en Madridejos (Toledo), donde el riojano se entretuvo en cortar tres orejas. «Afortunadamente, el pitón golpeó con una costilla flotante y no se introdujo en la cavidad intestinal, por lo que la gravedad de la cornada no depende de los destrozos causados por el pitón, sino de las posibles infecciones que se deriven del contacto del cuerno con esas zonas tan delicadas del animal», comentaba el calagurritano mientras volvía desde San Agustín de Guadalix (Madrid) hacia Calahorra en el mismo camión en el que trasladaba al caballo herido.
«El animal está muy bien porque todavía no tiene fiebre ni nada, pero hay que esperar unas 72 horas para confirmar que la recuperación va a ser total». Domínguez, que estaba visiblemente contrariado, dijo que lo importante es «estar anunciado en Logroño», y que a pesar de que no cuente con ‘Gallito’, «tengo en mi cuadra un buen número de caballos para estar a la altura. En el toreo no vale de nada lamentarse y lo importante es afrontar las cosas como vienen».

o Con la cogida ayer de Cayetano en Albacete son ya seis de los veinte toreros anunciados los que no van a poder hacer el paseíllo en Logroño. Cayetano Rivera Ordóñez fue atendido en la enfermería de la plaza de Albacete de una herida de 15 cms., calificada como grave por los facultativos que le atendieron en el mismo coso manchego.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)