domingo, 29 de julio de 2007

La Feria de San Mateo toma cuerpo

Enrique Ponce desvela en su web uno de los carteles estrella de Logroño, en el que toreará junto a Hermoso de Mendoza y Cayetano ante reses de Zalduendo

La Casa Chopera, propietaria de la plaza de toros de Logroño, afronta en dos meses las principales ferias que dirige: desde San Sebastián a Bilbao, pasando por diversos cosos de Francia, además de Almería, Salamanca y Logroño. Una de las características de su gestión empresarial es la discreción con la que realiza las contrataciones de toros y toreros y la práctica imposibilidad de desvelar los carteles hasta que son presentados oficialmente.
A no ser que alguien interesadamente filtre a los medios alguna de las combinaciones, tal y como sucedió el año pasado con José Luis Peralta, ex-apoderado de Morante de la Puebla, quien reveló a bombo y platillo no sólo cuando iba a actuar su torero sino las ganaderías y los compañeros de cartel de Logroño y Zaragoza. Pues bien, ha vuelto a suceder ahora vía internet, concretamente a través de la web de Enrique Ponce en la que se detalla la composición del cartel de próximo miércoles 19 de septiembre, en el que el diestro de Chiva, recientemete galardonado con la Medalla de las Bellas Artes, compartirá terna nada más y nada menos que con Pablo Hermoso de Mendoza –que abrirá el festejo– y Cayetano, que hará su presentación como matador de toros en Logroño. Las reses de lidia a pie serán de Zalduendo, una ganadería de origen Juan Pedro Domecq, preferida por los toreros y que aunque está en un buen momento ha protagonizado dos polémicas este año, la del mano a mano de ‘El Juli’ y José Tomás el pasado domingo en Ávila y su sustitución al completo en la feria de Santander por no pasar el reconocimiento veterinario. El propietario del hierro, Fernando Domecq, dijo a un portal de información taurina esta semana que todo se debía a una «maniobra contra El Juli», que era uno de los toreros anunciados esa tarde. Además de este cartel, la feria de San Mateo contará con dos ganaderías que se han hecho insustituibles en los últimos años: Victorino Martín y Cebada Gago. También hay otros hierros que pueden completar el cartel ganadero de la feria: Alcurrucén, Javier Pérez-Tabernero, Martelilla y Núñez del Cuvillo, que al principio de temporada anunció en mundotoro.com que vendría a Logroño. Sin embargo, la reaparición de José Tomás y su predilección por este hierro es posible que haya variado sus planes de cara a esta temporada. En cuanto a los toreros, parece que sólo va a dejar de venir José Tomás en lo referido a las grandes figuras, ya que también estarán ‘El Juli’, Sebastián Castella, del que dijo su apoderado Luis Álvarez que iba a venir dos tardes a la Feria de San Mateo, Manuel Jesús ‘El Cid’, que recogerá el único premio que no quedó desierto el año pasado –el de la mejor estocada–, Alejandro Talavante o José María Manzanares, dos de los jóvenes que alcanzaron grandes triunfos en las ferias decisivas de la temporada (Madrid y Sevilla).

César Rincón, la incógnita
Lo que queda por ver es si César Rincón, torero que este año abandona la profesión –realizará su despedida de los ruedos en la feria de Otoño de Madrid– tendrá la oportunidad de decir adiós a la afición de Logroño presentándose, además, en la nueva plaza. El diestro colombiano manifestó al programa ‘Sol y Sombra’, de Punto Radio La Rioja, que había ordenado a Luis Manuel Lozano, su apoderado, que entablara negociaciones con Chopera para participar en la próxima feria de San Mateo. También es una incógnita la posible presencia de Diego Urdiales, que volverá a los ruedos vestido de luces el próximo 18 de agosto en Alfaro y que parece que puede actuar en Las Ventas antes de que termine la temporada.
Desde hace varios meses se especula con que la feria de este año, al igual que sucedió en 2003, contará con una corrida de rejones el sábado 22 de septiembre. La ‘Casa Chopera’ ha realizado alguna gestión tanto para la contratación de la ganadería como de los centauros que compondrían el cartel. En el caso de que actuara el navarro Pablo Hermoso de Mendoza sería la primera vez que un rejoneador hiciera el paseíllo dos tardes en la misma feria de Logroño, pero no sería una novedad en las plazas dirigidas por los empresarios de ‘La Ribera’, ya que este año el estellés se anuncia en dos tardes diferentes en San Sebastián. (Artículo aparecido hoy en la página temática de toros de Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)