domingo, 17 de junio de 2007

Vuelve José Tomás; hoy regresa el torero que un día me hizo crepitar

José Tomás reaparece hoy en Barcelona en una tarde histórica en la que las entradas se llegan a cotizar a mil euros en la reventa y en la que se darán cita políticos, artistas, intelectuales y miles de aficionados

Por fin ha llegado el día más esperado. Esta tarde José Tomás volverá a los ruedos en la plaza de toros de Barcelona, que le aguardará abarrotada con aficionados venidos de los lugares más recónditos. La reventa está por las nubes y en alguna página de Internet las entradas se cotizan a más de mil euros. En los tendidos de La Monumental catalana se darán cita artistas, cantantes y pintores como Joaquín Sabina, Vicente Amigo, Miquel Barceló, Joan Manuel Serrat, Albert Boadella o Silvia Munt, además de varios ministros y ministras como Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, autoridades catalanas y la Casa Real, de la que se sabe que ha reservado varias localidades.
En la historia de la tauromaquia ninguna reaparición de un torero había provocado semejante convulsión, ni la de Luis Miguel Dominguín, ni la de Antonio Ordóñez ni la de ‘El Cordobés’, que fue en su día el torero más taquillero de todos los tiempos. Y qué es lo que tiene José Tomás que mueve tanto los corazones. Nadie lo sabe, pero todos sus seguidores coinciden en señalar que les deslumbra la desnuda hondura de un torero que fue fraguando a su alrededor una singular aureola mística. Tomás no frecuentaba los ambientes taurinos, no hablaba con periodistas, tampoco dejaba televisar sus corridas y su vida privada fue un coto inaccesible: apenas se sabía que antes de las corridas en Madrid desahogaba los nervios en unos billares y que admiraba la personalidad de Manolete. Sus formas y su estilo empezaron a cautivar y aunque logró triunfos memorables en plazas como Madrid o Sevilla, estableció una comunión apasionada con el coso de Barcelona, donde llegó a cortar un rabo y lo que es más importante, devolver el orgullo a una afición masacrada por las instituciones catalanas, que señalaron a la fiesta de los toros como una actividad apestada, anacrónica y en la que se plasmaban los peores vicios de la españolidad. De hecho, con Joan Clos como alcalde, se realizó la declaración institucional de Barcelona como ‘ciudad antitaurina’. Cosas de los políticos, ya que un año antes el mismo edil imponía al torero barcelonés Joaquín Bernadó la Medalla de Oro de la ciudad. Los antitaurinos también se han movilizado y han convocado una manifestación para hoy en Barcelona. Es más, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Anima (Adda) ha gastado miles de euros en anuncios a toda página en siete diarios barceloneses en contra de la tauromaquia. Según publicó ‘El Periódico’, con «fondos obtenidos de donaciones particulares». El caso es que José Tomás decidió en 2002 retirarse y pareció que el mismo fin del mundo se lo había tragado. Todo eran especulaciones y en cinco años sólo trascendió que jugaba a fútbol sala cerca de Málaga y que de vez en cuando toreaba para sí y sus íntimos en el campo. Pero hace dos meses todo cambió. «Vivir sin torear no es vivir», pensó y decidió empezar a vivir de nuevo en Barcelona tal día como hoy.

o Posible corrida de rejones en San Mateo
La empresa de la plaza de toros de Logroño está estudiando la organización de una corrida de rejones para rematar la feria de San Mateo. Así, la feria logroñesa comenzaría el 16 de septiembre (domingo) y acabaría el 22, con lo que el ciclo contaría con seis corridas de toros ordinarias y un festejo de rejones, tal y como sucedió en la temporada 2003.

o Volverán los toros de Dolores Aguirre a Calahorra
Pepe Amilburu, empresario de la plaza de toros de Calahorra, adelantó el jueves en Punto Radio que la ganadería de Dolores Aguirre volverá de nuevo a Calahorra. La feria comenzará el 26 de agosto con Pablo Hermoso y Sergio Domínguez y se retomará los días 30, 31 y uno de septiembre con tres corridas. ‘El Cid’ será una de las figuras anunciadas.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)