sábado, 17 de marzo de 2007

«Si naces bajo las alas de un genio te miran detenidamente»

Estrella Morente presenta esta noche (20.30 horas) en Riojafórum su disco ‘Mujeres’ donde el flamenco se mece con el jazz y el bolero

Estrella Morente vuelve a Logroño ocho años después de presentarse en el Teatro Bretón en un concierto junto al pianista Dorantes. Regresa casada, con tres discos bajo el brazo y una fama que trasciende fronteras, ya que viene de triunfar en Nueva York y de poner voz a ‘Pé’ en Volver, canción que titula la última película de Almodóvar.
– ¿Qué diferencias va a encontrar el público logroñés entre la Estrella Morente que se presentó en nuestra ciudad en el Actual en 1999 y la que viene ahora con ‘Mujeres’? ¿Recuerda aquel concierto?
– Pues hace ya de eso unos ocho años… ¡Madre mía! ¡Cómo pasa el tiempo! Imagino que en esos años algo habrá de diferente, los años no pasan en balde y yo intento dedicarlo a cultivar mi carrera, buscar cantes nuevos, seguir educando mi voz, y todo eso tiene sus frutos. Lo que sí os puedo asegurar es que tengo la misma ilusión con la que llegué hace ya tanto tiempo, y que los nervios son los mismos, Logroño es un lugar inolvidable por muchas cosas, su gente, sus paisajes, sus vinos…

– Desde sus inicios, su carrera ha tenido un brillo especial y una gran aceptación por parte de la críticia ¿Qué es lo que más le ha acostado asumir, la popularidad o la presión de esperar algo grande de usted?
– No me ha costado trabajo asumir nada, yo tenía claro lo que quería y necesitaba desde pequeña tenerlo claro para que me dejaran hacerlo. Cuando decidí ser cantaora en casa me dijeron que era una gran carrera, y muy difícil, equiparable a cualquier estudio universitario, que tendría que trabajar mucho y muy duro, y esas palabras las sigo teniendo presentes. Es verdad que tenía un brillo especial o como quieran llamarlo, es normal si naces bajo las alas de un genio que te miren detenidamente y se fijen tanto en ti, que te critiquen o te alaben. Yo intento no leer las críticas, no fijarme en eso, no dejarme llevar por lo que se dice o se deje de decir sobre mí. Yo sólo quiero que el que venga al teatro a escuchar mi música logre evadirse de su vida cotidiana y se lleve algo nuevo y que salga contento de allí.

– Usted representa el flamenco más joven. Sin embargo, siente un respeto reverencial por los grandes maestros ¿Cómo se puede transmitir toda esa belleza a las nuevas generaciones?

– Ellos son los que nos han transmitido toda la belleza a nosotros, en sus cantes y con sus formas y sus maneras de interpretar. Pastora Pavón, Vallejo, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, la lista es interminable. Me gusta mucho escucharles, así paso mi tiempo, yo y todos mis compañeros, son como el motor que nos mueve, cuando nos juntamos y hablamos, los maestros siempre afloran en nuestras conversaciones.

– Hablar de la influencia de Enrique Morente en su estilo daría para varios libros, pero ¿qué es lo que más le impresiona de él como músico?
– Todo. Me impresiona todo. No me puedo decantar por nada, porque él entero es impresionante.

– Con ‘Mujeres’ ha dado un gran paso en su carrera ¿Qué planes tiene?
– El momento de la creación siempre está ahí, y cada vez que puedo nos metemos en el estudio y vamos grabando nuevas ideas. Pero no puedo decir cuando saldrá mi nuevo trabajo porque tengo la gran suerte de no trabajar midiendo el tiempo.

–¿Qué otras músicas escucha?

– De todo, siempre suena algo en casa. Desde el flamenco, hasta lo clásico, pasando por rock, boleros, música argentina, sefardí, americana, inglesa. Hay discos que son una maravilla, y hay que escucharlo todo para aprender.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)