jueves, 15 de marzo de 2007

Las ‘soulerías’ de Antonio Pitingo traen el cante más nuevo al Salón de Columnas

Juan Habichuela hijo, de los Ketama, arropará con su toque al cantaor de Huelva

Antonio Vélez ‘Pitingo’ ha irrumpido con excepcional fuerza en el flamenco gracias tanto a su voz como a lo cuidado de su primera obra discográfica (Pitingo con habichuelas), grabada con Universal Music en el 2005 y arropado por maestros de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela y Juan Carmona (que hoy le acompañará en Logroño) y Antonio Carmona, ex componentes del inolvidable grupo Ketama. Y, además, en muy poco tiempo ha pasado de ser bastante desconocido a ganarse el respeto del público por su sencillez: «Soy una persona muy normal. Me levanto por la mañana, saco al perro, voy a por el pan, por la tarde estudio y por la noche si hay que trabajar trabajo o estoy en casa viendo la tele como todo el mundo», dijo en una entrevista en la que reconoció que en «mi vida, si me quitan el flamenco es como si me quitaran el corazón. Yo a todas horas pienso en flamenco, me acuesto y pienso en una letra o en un cante, me pongo a dar compases a la almohada y mi novia me dice que lo deje ya. Si vengo de una juerga no puedo dormir dándole vueltas a las letras y los cantes. Hay gente que cuando está triste le da por beberse cuarenta cubatas, y a mí me da por beberme una botella de agua y me reviento a cantar». Antonio Velez Pitingo nació en Ayamonte (Huelva), donde aprendió el cante de su familia, ya que pertenece a dos sagas de una gran tradición flamenca como son los Carpio y los Valencia. Con sólo trece años se fue a vivir a Madrid, donde empezó a frecuentar los tablaos flamencos y las peñas.
Sus influencias musicales son muy dispares: desde Camarón, Caracol y la mismísima Niña de los Peines a Aretha Franklin o Stevie Wonder. Como él mismo dice no es sólo aficionado al flamenco, también lo es a la música negra, y por eso ha compartido escenario con los Mojo Proyect y Alicia Keys, entre otros. Sin embargo, en su disco hay una gran variedad de estilos: siguiriyas, soleá, tangos, bulerías y una increíble media granaína con el toque de Juan Habichuela.

o Su estilo: «Lo más importante es el sentimiento, más que la técnica o la estética. Hay cantaores que no saben lo que están haciendo, pero te tienes que quitar el sombrero...».
o De casta: «Mi abuela era prima hermana de Pastora (Niña de los Peines), Tomás y Arturo. Mi tío Arturo Pavón es de ‘los Pelaos’».
o Otras músicas: «Quiero cantar flamenco porque es lo que más me gusta en el mundo. El soul, el funky, lo que sea buena música me gusta mucho. Yo escucho a Aretha Franklin y me parto la camisa. Las voces del soul son voces muy puras, como en el flamenco.».
o Toque: Juan Habichuela hijo, componente de Ketama.
o Lugar del concierto: Salón de Columnas del Teatro Bretón, de Logroño; hoy a las diez de la noche.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)