jueves, 1 de marzo de 2007

Gema Caballero debuta hoy en los Jueves Flamencos con el aroma del cante clásico

El cuarto capítulo de los Jueves Flamencos llega esta noche de la mano de la joven cantaora granadina Gema Caballero, una de esas nuevas voces que van saliendo poco a poco en el panorama de lo jondo: «Mis fuentes en el flamenco son muy amplias, pero me encantan los antiguos como Don Antonio Chacón, Mairena o el Cojo de Málaga», dice una artista que comenzó forjándose en las academias de baile como intérprete de atrás, donde consiguió adquirir técnica y ritmo suficientes para lanzarse al flamenco como solista. Y Gema Caballero admira a Enrique Morente. «No es que quiera parecerme a él, pero en sus cantes siempre descubres cosas nuevas, expresiones diferentes». Ha participado en varios concursos, en 1997 obtuvo el tercer premio del certamen de jóvenes talentos que convocó el Ayuntamiento de Granada y cuya final se celebró en el mirador de San Nicolás, donde también se encontraban cantaoras como Rocío Segura o Marina Heredia. Más tarde, en el año 2002, obtendría también un premio en el concurso de granaínas de la Fundación ‘Cristina Heeren’ y en el que obtuvo una beca para estudiar en Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa o Calixto Sánchez. Las críticas aseguran que posee una voz laína, dulce y melodiosa, idónea para los cantes libres, aunque también disfruta con los cantes a compás. Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa acompañando a varias figuras del baile.

Inagotable cantera de nuevas voces
Todos los años llega a los Jueves Flamencos una voz prácticamente desconocida para el gran público pero que rara vez decepciona a los aficionados. De esta manera se presentaron en Logroño nombres como Marina Heredia, Paco del Pozo, Laura Vital, Rocío Segura, María Toledo o Arcángel. Y resulta curioso, todos ellos emprendieron después afortunadísimas carreras en solitario que los ha situado en la primera línea del futuro del cante flamenco. Y sin duda, en tiempos en los que se persigue más el resultado a corto plazo, se agradece la sensibilidad del Teatro Bretón y del promotor Antonio Benamargo para tener la valentía de apostar por voces nuevas y maneras distintas de entender lo jondo. Y resulta curiosa la actitud de los aficionados: «Si está en la programación es que merece la pena conocer su voz», se ha escuchado más de una vez en el Salón de Columnas. Gema Caballero dice que para ella es un orgullo actuar en un ciclo por el que han pasado artistas tan importantes del flamenco.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)