domingo, 18 de febrero de 2007

Manolete, el transgresor

José Tomás y Sabina apadrinan un libro sobre el amor de Manolete y Lupe Sino, obra de Carmen Esteban

Es imposible entender la vida de Manolete sin contar con Lupe Sino, obviada hasta límites vergonzosos por aquellos autores que ni la trataron siquiera en sus obras dedicadas a la vida del torero. Obviada es poco: Lupe, tras la muerte de su novio, que ya no estaba aquí para defenderla, sufrió
toda clase de humillaciones, su reputación femenina fue arrastrada por los suelos, acusada de lo que no hizo y criminalizada por lo que hizo: Lupe Sino fue una mujer de izquierdas en tiempos de Franco, y eso se pagaba caro. Con esta clarividencia se expresa la periodista Carmen Esteban en la introducción de ‘Lupe, el sino de Manolete’, un libro presentado en pasado jueves en el Museo de Pedro Chicote, el espacio –en aquellos tiempos famosa coctelería– donde los protagonistas de la obra se enamoraron en una gris España de una posguerra que ya empezaba a ser interminable. A la presentación acudieron José Tomás, admirador de Manolete y amigo de la escritora y Joaquín Sabina, autor de la canción ‘De purísima y oro’, dedicada al Monstruo, tal y como bautizó el genial periodista y dibujante K-Hito al genio cordobés. Y es que a Manolete los tópicos y las acusaciones le brotaron en vida y nada más morirse. Le acusaron de franquista y fascista, de torturador e incluso de asesino: «Es imposible, señaló la autora, que lo fuera; es más, fue de los pocos que se atrevieron a tomar contacto con el exilio republicano, tal y como hizo en México a través de personajes como Indalecio Prieto o negándose una vez a torear en una corrida para homenajear a Himmler». Sobre Lupe, la autora la definió como una «luchadora urbana, muy independiente y sin prejuicios. La intentaron desprestigiar de mil maneras. De alguna forma, fue una mujer muy adelantada a su tiempo, y ambos eran una pareja moderna, dos transgresores, y a pesar de sufrir su relación los problemas de la oposición por parte de la madre del diestro, siguieron adelante», explicó Esteban.

Figura y misterios

José To
más alabó el alma que ha puesto en la obra la periodista y reveló una conversación que tuvo con Silverio Pérez –diestro mexicano que confirmó la alternativa a Manolete– poco antes de morir: «Si fue bueno como torero, mejor lo fue como persona». Joaquín Sabina, por su parte, insistió en la necesidad que existía de contar esta historia para desvelar, «con absoluta naturalidad, los misterios de su figura: su relación con las drogas o su verdadera postura política». Sabina destacó la forma en la que «el taurinismo oficial, correcto y derechón, se contradice con Manolete, representante de un antiseñoritismo digno de aplauso».

Dos cositas, dos

De Joaquín Sabina sobre la polémica destapada por Cristina Narbona: «Me parece fatal, con el toro, con el vino y otras cosas. Me parece un progresismo de guardarropía y fundamentalista; no saben que el toreo es el arte más sublime». De José Tomás: «Para cualquier cosa en la vida, uno tiene que poner el alma y Carmen la ha puesto en este libro, metiéndose en la piel de los principales protagonistas».

Otra noticia: La Universidad de La Rioja organiza un curso de verano sobre tauromaquia: El Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja está organizando un Curso de Verano cuyo tema serán los toros, el derecho y la sociedad, tal y como relató el coordinador del mismo, Antonio Comunión y Ramírez de Peciña, en el programa ‘Sol y Sombra’ de Punto Radio La Rioja. Todavía no se ha cerrado definitivamente el nombre de todos los ponentes, aunque se espera contar, incluso, con personajes de la talla de Curro Romero. (Artículos publicados en la página temática de toros de Diario La Rioja)

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)