sábado, 27 de enero de 2007

El gelato salato de Rioja

El equipo riojano logró el campeonato del mundo de helados en Italia

El comunicado oficial emitido el lunes por el gabinete de prensa del XXVIII Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panadería artesana, clausurado este miércoles en Rímini (Italia), no dejaba lugar a dudas: «Il gelato salato conquista la tavola!», rezaba. Y no es que la cosa sonara a rendición –porque en la cocina no hay guerras–, aunque tal y como señala Ventura Martínez, uno de los cuatro miembros de la expedición riojana, «la cosa tuvo cierto sabor a catennaccio (encerrona) desde el principio, ya que jugábamos fuera y teníamos que vérnoslas con dos equipos de cocineros y heladeros extraordinarios: Italia y Argentina, aunque también Grecia, Estados Unidos o Brasil, entre otros países».
Y es que la cuestión que se dirimía en Rímini era nada más y nada menos que el Trofeo Buontalenti d’Oro, o lo que es lo mismo, el campeonato mundial de helados en el que España iba a estar representada por La Rioja, a través de un selecto equipo de cocineros, heladeros y reposteros formado por Francisco Carretero, Andrés Sirvent, Ventura Martínez y Juan Ángel Rodrigálvarez. La competición fue durísima, según palabras de Ventura: «La verdad es que nuestro objetivo era entrar entre los tres primeros porque pensábamos que al estar en Italia el jurado iba a barrer para casa. Además, los argentinos, que eran geniales, llevaban los dos años anteriores quedándose en tercer lugar». ‘Aromas del Mediterráneo’ fue el plato que terminó de cautivar a un jurado en el que había periodistas de la RAI, especialistas internacionales y maestros heladeros del máximo prestigio mundial: «El momento en el que nos dijeron que ganábamos fue espectacular», relata Ventura, «ya que fueron diciendo desde los últimos hasta el ganador y cuando vimos que habíamos superado a los anfitriones nos volvimos locos de emoción».

o Los representantes de La Rioja han elaborado un menú compuesto por tres platos. El primero de ellos ha corrido a cargo de Ventura Martínez y lleva por título 'Aromas del Mediterráneo'. Está compuesto por rape, salmón y tocino ahumados, cebolla y brotes, cubiertos por una fina campana de azúcar. El rape del plato estaba acompañado por un helado de aceite virgen, con el salmón se ha servido un helado de pimienta rosa y con el tocino uno de tomate con un toque de vodka, tabasco y pimienta negra. Todo ello maridado con un vino Gran Reserva de 1964.

o El autor del segundo plato ha sido Paco Carretero y se llama 'La Rioja, su huerta y su sierra en perfecta armonía'. Ha sido elaborado con el lomo de un corderito lechal de Cameros macerado con vino blanco fermentado en barrica y moscatel de grano menudo con hierbas aromáticas, acompañado por alcachofa, guisantes, alubia verde y coliflor. Un helado de pimiento rojo ha puesto el toque final al plato, que se ha acompañado con un vino moderno de las Bodegas Ramón Bilbao.

o Finalmente, 'Sinfonía floral' es el nombre del postre elaborado por Juan Ángel Rodrigálvarez. Está compuesto por un bizcocho de almendras con un cremoso de cobertura africana con cacaos criollo y trinitario en su interior y una crema inglesa de rosas, cubierto por una fina película negra. En su base lleva salsa de garnacha y encima de un mazapán de yema había un helado de flores de violeta. Un postre acompañado por un vino blanco criado en barrica.

o François Bruschet me manda un correo electrónico avisándome de que posee un blog de gastronomía que por lo que he visto tiene una pinta excelente y yo aunque no sé leer en francés no me lo pienso perder.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)