jueves, 14 de diciembre de 2006

Morante, cuando el toreo se dice sin palabras



No he sido nunca un morantista al uso de los muchos que conozco. Tipos en general que añoran no se sabe qué y que depositan en el matador de la Puebla todos las bellezas desaparecidas del toreo. La verdad es que en muchas ocasiones Morante de la Puebla me ha desesperado sin darme nada a cambio, una brizna quizá, un manojito de ese alhelí que tan peculiarmente administra. La verdad es que Morante me parecía un tanto bisutería, como muy de pitiminí aunque sin llegar al amaneramiento rococó de Conde, que me parece bastante infumable, absurdo y sobreactuado. Hubo un Morante, eso sí es verdad, que me interesó mucho: el que me cautivó tras su alternativa burgalesa. Pero llegó la cornada de Sevilla, las dudas, los problemass y cuando volvió muchos revisteros y propagandista le impusieron una especie de estola de un curroromero resucitao que me parecía dañina e intrínsicamente perversa. Muchos dudamos de todo, nos parecía un montaje. Me decepcionó especialmente en Madrid, el día del festival de Paula y la suerte me llevó a perderme sus faenas de este año. Unos amigos me hablaron de lo de México de hace quince días. Y ayer lo vi. Vale que el toro era un churrillo, pero no tengo palabras para explicar lo que me hizo sentir Morante de la Puebla.

10 comentarios:

Niño Burbuja dijo...

Yo no añoro nada, la edad todavía no me lo permite, pero siempre he sido un loco de Morante. Si alguien me preguntara que qué es un torero, le diría que Morante. Un puto genio.

Raúl dijo...

MORANTE...Uff, muy difícil definirlo. Se pueden decir muchas cosas, pero está claro que... no es uno más.

Yo creo que el mejor Morante es el de ésta dos últimas temporada, un Morante ya mucho más cuajado y con una dimensión estremecedora. Torero, es quizás la palabra que mejor lo define, con todo lo que ello implica, un torero que siente en lo más hondo de su ser el toreo. Un torero, con el alma resquebrajada, que se rompe delante del toro. Un torero que va mucho más allá del detalle, es un torero muy profundo y además con una gran variedad con la muleta.

Además tenemos que tener en cuenta que Morante tiene sólamente 26 años, es decir, que es demasiado pronto para que un torero artista empieze ya a coger ésa aureola de mito, de genio...ect. Porque su verdadera dimensión se verá a lo largo del tiempo. Y por cierto, éste de Curro Romero, nada, Morante es mucho más Paula que Romero.

Lo más importante de la faena de México es su entrega.

Te dejo Pablo algunas faenas más de Morante para que las veas:

http://www.youtube.com/watch?v=lc81EZ3vEAo

http://www.youtube.com/watch?v=S_v4Ov42ywk&mode=related&search=

( fíjate en los naturales del minutos 1:45 en adelante )

http://www.youtube.com/watch?v=9PvetCo4Rqk

http://www.youtube.com/watch?v=7M19DKXN-V8

Vladimir dijo...

También quedé impresionado mientras lo veía en la televisión. Como en ese momento no tenía con quién compartir la fortuna, me daban ganas de convocar a los transeuntes para que no se perdieran lo que había pasado en la Monumental.
A propósito de tu anterior post: ¿Será cierto lo que dice José Antonio del Moral sobre Cayetano? El sugiere que se trata de un "fenómeno" más bien inflado por públicos y toros puestos a su medida, pero que no aguantaría una campaña anual en ruda competencia con Castellas y Fandis, gira americana incluida.
Hemos contestado tu comentario y enlazado Toroprensa en nuestro blog Tauromaquias Perú (http://cesarteran.blogspot.com).

Costillares dijo...

el día que le haga eso a un toro va a ser la ostia

Margo Chaning dijo...

Yo pensaba exactamente lo mismo, hasta que le vi las dos faenas de Salamanca (dos, no una porque pitó la flauta)a una corrida de Moisés. Ahora soy una conversa. Me encantan sus hechuras frente a las de los toreros de pitiminí, a lo Antonio Bienvenida, de esos que se les abre la chaquetilla cuando torean. Además como dice Raúl tiene el alma rota y por si fuera poco lo apodera Rafael, un espectáculo añadido ver al gitano en el callejón

betialai dijo...

Hombre, yo creo que ante todo deberíamos ser serios. Que Morante tiene "algo" es una cuestión que pienso no admite discusión. Pero no me parece de recibo que se puedan lanzar cohetes, ni echar las campanas al vuelo, por una faena con momentos plenamente estéticos, sí, como la del vídeo, pero en la que Morante -fuera de cacho en, prácticamente, toda la misma- se toma unas ventajas que criticamos, con toda la razón, en otros.

Y ya lo que me parece de una osadía inaceptable, que sólo podría justicarse a través de una ignorancia supina, es afirmar que Morante es mucho más que Paula y que Romero. A los 26 años que tiene José Antonio, ambos habían tenido que bregar con toros auténticos y no con la mierda de semovientes babosas que lidia el de La Puebla (véase el ejemplo del ínvalido de libro del vídeo). Cuando Morante, ojalá que así sea, sea capaz de dar la medida que, sobre todo Curro, dieron con todos los encastes y toros de verdad estos dos toreros, a lo mejor, podremos hablar, mientras tanto un respeto y menos hablar por boca de ganso.

Insisto, está bien que nos ilusione un torero que es distinto y que tiene pellizco, que se sale de la vulgaridad a la que estamos, desgraciadamente, acostumbrados. Pero, no olvidemos, que el toreo tiene sus cánones y que aunque, a veces, alguno se pueda pasar por alto y justificar como licencia en pro de una especial estética, siempre debemos medir a todos por el mismo rasero y valorar sobre todo lo que el torero tiene delante: el toro.

Raúl dijo...

Bueno, Bueno... a ver si ahora resulta que Paula y Curro mataron lo más terrorifico del campo bravo. Ya me gustaría a mí que Morante matase en Madrid y Sevilla los toros que mataban éstos en los años 60.

Pero... si los novillos de hoy en día son más grandes que aquellos toros. De acuerdo que se movían más, pero lo que se torea hoy es el antitoro.

Yo desde luego, creo que Morante es mejor que Paula y Romero de aquí a Lima, jamás ninguno de los dos alcanzó la perfección y la regularidad que ha logrado Morante, y además ninguno fue un torero ni tan largo ni tan variado.

Y así lo siento y así lo digo, y no tengo que esperar 20 años para decirlo.

Rober dijo...

Me parece que estamos ante lo poquito distinto que hay en el escalafón actual.
Morante lleva años apuntando y cualquier día va a disparar, ójala en Madrid. Ya estuvo a punto en un Sanisidro que cortó una oreja y pichó el segundo toro, por encabezonarse en matar a recibir.
Es un torerazo, al que te apetece ir a ver.

Anónimo dijo...

Morante, sálvanos!

Anónimo dijo...

Hay quien ha pasado de "como siga esto así hasta Morante va a indultar un toro" a "no sé que me ha hecho sentir Morante de La Puebla", ya se sabe la fuerza con la que los neoconversos acogen su nueva religión, bienvenido. Felicidades a todos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)