viernes, 8 de diciembre de 2006

El Juli y El Cid lidiaron dos toros afeitados de la ganadería de Joselito en San Mateo

Lo dos únicos toros de la ganadería de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ lidiados en la pasada feria de San Mateo saltaron al ruedo con sus astas artificialmente manipuladas. Es decir, lo que en el argot taurino se denomina ‘afeitado’, tal y como ha dictaminado la Consejería de Administraciones Públicas tras recibir el pasado mes de noviembre la confirmación de este hecho por parte del laboratorio de análisis de cuernos del Ministerio del Interior. A partir de este momento, a la divisa de ‘Joselito’ se le ha abierto un expediente sancionador con un montante de 12.020 euros y dos meses sin poder lidiar en La Rioja. Los toros del ex-matador madrileño se lidiaron el pasado 20 de septiembre en primer y quinto lugar de la corrida y correspondieron a ‘El Juli’ y ‘El Cid’. Curiosamente, ‘El Cid’ cortó una oreja al astado en cuestión, una mole de 623 kilos, y logró la que después fue catalogada como la mejor estocada de la feria. El equipo gubernativo del coso logroñés detectó el mismo día la posible manipulación de las astas y tal como informó Diario LA RIOJA envió los cuernos a analizar, cuestión que provocó unas declaraciones del ganadero en las que acusó al presidente del festejo y a los veterinarios de jugar sucio con él: «Me han engañado», dijo Joselito porque según él, «antes de celebrarse la corrida nos dijeron que iban a enviar dos toros a analizar. Entonces, nosotros contestamos que en ese caso retirábamos la corrida entera. Nos dijero que no, que no. Y después los mandaron a analizar. Pero yo lo único que les tengo que decir es que hagan lo que quieran», declaró en su momento el que fue ídolo de la afición riojana.

o Toros afeitados: ‘Listillo’, nº 25, de 558 kg, lidiado por ‘El Juli’ en primer lugar y ‘Envilecido’, nº 59, de 623 kg, lidiado por ‘El Cid’ en quinto. Ambos de la divisa de Joselito, que corrió estos únicos ejemplares el 20 de septiembre en Logroño.
o Sanción: 12.020 euros y dos meses de suspensión para lidiar en la Comunidad Autónoma de La Rioja. (este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja)
o Histórico: en los últimos años se han sancionado por afeitado en Logroño las siguientes ganaderías aparte de ésta última: Puerto de San Lorenzo, Lagunajanda, Loreto Charro y Manuel San Román. Los diestros que se vieron involucrados han sido 'El Juli', Enrique Ponce, 'El Cid', José Tomás, César Jiménez, Miguel Báez 'Litri' y Salvador Vega.
o Pregunta: ¿Cómo enseñarán en el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Joselito a tratar esta clase de informaciones?

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)