domingo, 17 de septiembre de 2006

Óscar Chopera: «Apuesto por los toros de Joselito»

Óscar Chopera destaca el tirón de Hermoso de Mendoza, valora la subida del número de abonados y espera una gran feria de toros

Óscar Chopera, empresario de la plaza de toros de La Ribera, destaca la buena respuesta de los aficionados ante los carteles de la feria matea: «Por un lado, ha subido el número de abonados, pero también estamos detectando una subida en la petición de entradas sueltas. En ese sentido, la mayor demanda corresponde al día de Pablo Hermoso de Mendoza».
– ¿Es increíble el tirón que ejerce este torero en la afición de Logroño?
– Es que vive por y para su profesión. Es un hombre totalmente volcado por su ansia constante de superación y las cosas en la vida no se logran por casualidad y el público detecta esos matices y por eso nunca le da la espalda, todo lo contrario, cada día tiene más seguidores. Además, hay que reconocer que ningún rejoneador en la historia ha aportado las cosas que él ha traído al toreo. El problema vendrá cuando él decida irse, que espero que sea lo más tarde posible, porque dejará un vacío insustituible. Pero él tiene muy claro que quiere irse en gran figura y sin dar la más mínima opción a que nadie pueda pensar ni por un segundo que desea vivir de las rentas o cuestiones de ese tipo.
– Y no cree que va colocado en un cartel muy flojo...
– No. Hace unos años vino con Castella y Abellán cuando al francés casi no lo conocía nadie. Matías Tejela es un torero de los de arriba y Barrera siempre ha dado la cara.
– El toro es una de las claves de la feria y hay ganaderías del gusto de los aficionados. Pero otras, como la de Joselito, causan más preocupación. ¿En qué momento llegan a Logroño?
– La corrida de Joselito fue extraordinaria en San Sebastián y se ha llevado también todos los premios de la feria de Almería. Ahora mismo si tuviese que apostar por la de El Ventorrillo o por la de Joselito, lo haría por la segunda porque lleva una gran temporada. Otros años han dado la sopresa para muchos aficionados ganaderías como la de Montalvo y esa es la ilusión que tengo. Eso sí, sabiendo que en esta materia no se puede garantizar casi nada. Aunque también puedo decir que la corrida de Javier Pérez Tabernero que se lidió en Mont de Marsan fue excelente.
– ¿Está ilusionado con los toros que ha seleccionado pra la feria?
– Sí, desde luego. En principio, las corridas vienen todas muy bien presentadas y con los cuatro años cumplidos. A priori creo que no han de tener problemas ni en lo que se refiere a fuerzas ni a movilidad.
– ¿Y cree que se puede tener el mismo optimismo respecto a los toreros?
– Ésta es una cuestión que la veo más problemática porque está sucediendo en todas las ferias que muchos toreros andan demasiado cómodos. Las figuras suelen dar el nivel, pero hay muchos que como el toro pongan dificultades no dan el nivel requerido.
– ¿Cuáles son los toreros que desea ver especialmente en esta feria?
– Como sucede con muchos aficionados estoy a la expectativa de ver a Talavante, que ha empezado muy fuerte, muy pronto y con una tauromaquia que nos ha llegado a todos. También hay otro matador en un momento anímico muy interesante y que puede sorprender a mucho: su nombre es José María Manzanares y se encuentra en un gran momento. Otros nombres, aparte de los reconocidos por todos como El Juli, son Domingo López Chaves o Fernando Cruz y espero que Enrique Ponce esté bien en la feria. Tampoco me puedo olvidar de Sebastián Castella, que está realizando una gran temporada y que ha dado el paso para colocarse en el estante de los toreros consagrados.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)