domingo, 24 de septiembre de 2006

Pobre balance estadístico de la Feria de San Mateo de Logroño: sólo cuatro orejas

El Fandi, El Cid, César Jiménez y Manzanares se repartieron los cuatro trofeos de la feria de Logroño

En 36 toros lidiados: cuatro orejas (David Fandila ‘El Fandi’, Manuel Jesús ‘El Cid’, César Jiménez y José María Manzanares), y tres vueltas al ruedo (Luis Bolívar, Antonio Ferrera y Salvador Cortés). Así de escueto se presenta el balance de la primera feria de San Mateo organizada al calor de la semana natural. La feria comenzó el día 17 con la corrida de Cebada Gago, que fue retransmitida por Televisión Española y que logró citar en La Ribera casi a sus tres cuartas partes del aforo. El encierro tuvo trapío y destacaron por su juego los tres primeros. Sólo Luis Bolívar pudo dar una vuelta al ruedo. Al día siguiente se lidió la corrida más voluminosa del abono, la de Javier Pérez Tabernero (que promedió 601 kilos y que tuvo un ejemplar de 671 kg.). La plaza registró tres cuartos de entrada y David Fandila ‘El Fandi’ cortó una oreja. Sebastián Castella se llevó cuatro avisos y Enrique Ponce saludó una gran ovación en el segundo de su lote, que no pudo brindar al público porque un sector de la plaza protestó al de Chiva. El único lleno de la feria se registró al día siguiente gracias al tirón de Pablo Hermoso de Mendoza, que lidió dos toros de Murube. No pudo repetir los éxitos de otros años y su caballo ‘Sármata’ fue cogido por el cuarto. Para la lidia a pie se corrieron cuatro reses de Alcurrucén y Antonio Ferrera perdió al menos una oreja por fallar con la espada. Los toros de Joselito y Martín Arranz promediaron sólo 25 kilos menos que los de Pérez Tabernero. El tercero se lesionó una mano y fue sustituido por un astado de Torrealta. ‘El Cid’ cortó una oreja, hubo petición para ‘El Juli’ y a plaza supero los tres cuartos de entrada. El día 21 se rozó el lleno en la plaza y se lidiaron reses del ‘El Ventorrillo’, que debutaron en Logroño propiciando una oreja para César Jiménez y otra para Manzanares. La feria acabó con los toros de Victorino Martín, que cumplían 30 años desde que debutaron en Logroño, con tres cuartos de plaza cubiertos y con la solitaria vuelta al ruedo de Salvador Cortés. Ninguno de los cuatro debutantes en Logroño pudo triunfar y sólo Luis Bolívar y Salvador Cortés dieron una vuelta al anillo en tono menor. Antonio Ferrera actuó en sustitución de Matías Tejela y no se registró ninguna cornada.


Dos toros de la divisa de Joselito bajo sospecha de manipulación

El equipo gubernativo de la corrida del día 20 decidió enviar a analizar por estimar indicios de manipulación fraudulenta en las astas los pitones de dos toros. Los, del nº 25, corrido en primer lugar y que correspondió a ‘El Juli’ y el nº 59, al que ‘El Cid’ cortó la oreja. Ambos astados pertenecen a la ganadería de José Miguel Arroyo, ‘Joselito’.
Al día siguiente, el otrora matador de toros, ahora ganadero y apoderado de César Jiménez, declaró que se sentía engañado por el presidente y los veterinarios de la plaza de Logroño: «Nos dijeron que iban a enviar dos toros a analizar. Entonces, nosotros contestamos que en ese caso retirábamos la corrida entera. Nos dijeron que no, que no. Y después los mandaron a analizar». El presidente del festejo, Manuel González, dijo que eran falsas las declaraciones de Joselito y que no había hablado con él.

El sobrero de Torrealta fue el único toro lidiado y no anunciado en cartel

El sobrero de Torrealta que en la corrida del día 20 sustituyó al tercero de la ganadería de Enrique Martín Arranz fue el único de todos los toros pertenecientes a una ganadería no anunciada en los carteles. El otro sobrero salió para reemplazar al primero de la corrida de Javier Pérez Tabernero, celebrada el día 18. Curiosamente, este astado fue el de mayor peso de la feria: 671 kg. En la corrida de Cebada Gago hubo tres toros destacados: los corrido en la primera parte del festejo. La de Pérez Tabernero fue noble pero muy deslucida y en la Alcurrucén embistió el toro de la vuelta al ruedo de Antonio Ferrera. El segundo de los astados de Murube fue excelente. De la de Joselito destacaron el lote de ‘El Cid’ y el último de Eduardo Gallo. De ‘El Ventorrillo’ los mejores fueron los dos primeros. La gran decepción ganadera la protagonizó la divisa de Victorino Martín por su mal juego.


Resumen de la feria

o Orejas: El Fandi (día 18, al segundo de la corrida de Javier Pérez Tabernero), El Cid (día 20, al quinto de la ganadería de Jose Miguel Arroyo), César Jiménez (día 21, al primero de El Ventorrillo) y José María Manzanares (día 21, al segundo de El Ventorrillo).
o Vueltas al ruedo: Luis Bolívar (día 17, al tercero de Cebada Gago), Antonio Ferrera (día 19, al quinto de la corrida de Alcurrucén) y Salvador Cortés (día 22, al tercero de Victorino Martín).

o Avisos: Luis Bolívar (1), Enrique Ponce (1), Sebastián Castella (4), Antonio Ferrera (1), Antonio Barrera (1), Alejandro Talavante (1).
o Banderilleros destacados: Rodrigo Arias (día 17), Alcalareño (día 20), Álvaro Oliver (día 20), Curro Robles (día 22) y Raúl Corralejo (día 22).

o Toros: sólo han salido 2 sobreros. El día 18, el 1º remplazado por otro del mismo hierro (Javier Pérez Tabernero) , y el 20, el 3º, sustituido por uno de Torrealta.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)