miércoles, 13 de septiembre de 2006

Del temblor al frenesí

El Real Casino de Logroño ha resultado ganador del VI Concurso de Tapas de La Rioja con un «carpaccio de gamba rellena con foie mi cuit, lechuga de mar, velo de Pedro Ximénez y base de aceite Valpierre». Este periodista tuvo la suerte de participar como jurado y os describo aquí las sensaciones que tuve y que publiqué en el diario La Rioja:

A
l llegar sentí un temblor: tantas tapas para disfrutar y menos de dos horas para colorear el espíritu con los sabores que desprendían los 46 pinchos riojanos dispuestos para el juicio del jurado. Atención: 46 pinchos y apenas un suspiro para verlos, catarlos, olerlos y discernir también sobre su originalidad y su apego a la tierra. Casi nada. Los más veteranos en estas lides aconsejaban –a los más nuevos del evento–, seguir tres pasos en el protocolo fiscalizador: ver, oler y comer. Lo confieso, nunca había mirado tan de cerca a un pincho y eso que no llegué al acoso de alguno de los jurados, que examinaban cada una de esas deliciosas minucias con tanta meticulosidad que de buena gana les hubiera prestado un microscopio o una lupa. Tras la primera ronda de miradas había llegado el ansiado momento organoléptico. Y no hubo cuartel para el frenesí. Había tapas calientes y frías, templadas o pasadas por una gelatina al vermouth. La morcilla se daba la mano con el pimiento morrón casero mientras un velero de jamón y queso surcaba una crema de garbanzos y vinagreta, cerca de ‘Golgorito’, que retozaba a su aire entre almendras, cebolletas, espárragos y hongos. Y es que las espumas de patatas rivalizaban sin complejos con los velos de Pedro Ximénez o con cebollas caramelizadas. Y los novatos más novatos del jurado allí, dando el unte final con vino y contemplando con asombro cómo los más depurados catadores limpiaban el cielo de su paladar con agua. ¿Será malo estar casi siempre pensando en los maridajes?, nos dijimos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)