lunes, 28 de agosto de 2006

Pablo Hermoso de Mendoza es el único con auténtica madera de figura porque el toreo le fluye del alma

Calahorra es una plaza de tercera a la que cuando van las denominadas figuras actuales lo hacen como desganadas y para que den el paso adelante se tienen que conjuntar tres astros con Orión y ponerse Júpiter en la hipotenusa, por decir algo. Todas menos una porque creo que sólo hay una figura verdadera, Pablo Hermoso de Mendoza, que después de llenar la plaza, la puso bocabajo en el quinto de la tarde en una faena indescriptible por su emoción, por el genio de un torero que se sobrepuso a sí mismo a lomos de 'Labrit', un caballo histórico, con el que dio una lección de temple, de arte y de amor por el toreo. Este no hace zas y se va. Hace veinte veces zas y se queda hasta emborracharse. Lástima que sea un rejoneador porque si fuera de los de a pie... La foto es de Alfredo Iglesias y se le ve con 'Sarmata' haciendo de las suyas

Tuve la suerte de hablar con él para hacerle una entrevista: «La fuerza para superarme cada tarde la tengo que sacar del alma porque a estas alturas del año ya estoy muy cansado. Llevo casi cien corridas esta temporada y sin mentalización es imposible salir al ruedo con el ansia necesaria para triunfar. De hecho, hay muchas tardes que cuando voy hacia la plaza me pregunto a mí mismo si seré capaz de hacerlo otra vez, si volveré a estar a esa altura que la gente espera. En esos momentos tan delicados es cuando me asaltan todas las dudas, cuando dentro de mí... Pero al final, al llegar a la plaza y veo a toda la gente esperándome comienzo a calentarme, a querer ser yo mismo otra vez», así explica Pablo Hermoso de Mendoza la increíble fuerza mental de la que hace gala para contentar a las miles de personas que acuden a su llamada cuando se anuncia en cualquier plaza de toros de La Rioja o del resto del orbe taurino.
Y ayer la corrida no era tan triunfal como se esperaba hasta que llegó el quinto toro: «Por eso había que apretar, me tenía que rebelar contra esa situación en la que el público a lo mejor no se sentía reconfortado con lo que estaba sucediendo en el ruedo».
Pero la mentalidad del monstruo estellés iba más allá y aunque parezca increíble, también tuvo un momento para dedicar su pensamiento a Logroño, al gran compromiso que tiene para la en la feria de San Mateo: «En Alfaro las cosas fueron muy bien y no quería bajar el diapasón en Calahorra para la corrida de Logroño. Claro que pienso en esas cosas porque puedo decir de verdad y de corazón que Logroño es una de las plazas que más quiero y en las que más feliz me siento en estos momentos». Hermoso de Mendoza también habló de la importancia que tienen estos festejos para la propia fiesta: «Es una gozada ver la plaza con tanta gente joven, con niños pequeños en los tendidos. La clave es dar con la tecla necesaria para acercar a esta fiesta a la gente joven. Está claro que los aficionados van, pero hay que hacer buenos espectáculos para que vaya todo tipo de personas y en ese sentido es vital dar siempre la cara y no defraudar a los espectadores».

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)