lunes, 28 de agosto de 2006

Pablo Hermoso de Mendoza es el único con auténtica madera de figura porque el toreo le fluye del alma

Calahorra es una plaza de tercera a la que cuando van las denominadas figuras actuales lo hacen como desganadas y para que den el paso adelante se tienen que conjuntar tres astros con Orión y ponerse Júpiter en la hipotenusa, por decir algo. Todas menos una porque creo que sólo hay una figura verdadera, Pablo Hermoso de Mendoza, que después de llenar la plaza, la puso bocabajo en el quinto de la tarde en una faena indescriptible por su emoción, por el genio de un torero que se sobrepuso a sí mismo a lomos de 'Labrit', un caballo histórico, con el que dio una lección de temple, de arte y de amor por el toreo. Este no hace zas y se va. Hace veinte veces zas y se queda hasta emborracharse. Lástima que sea un rejoneador porque si fuera de los de a pie... La foto es de Alfredo Iglesias y se le ve con 'Sarmata' haciendo de las suyas

Tuve la suerte de hablar con él para hacerle una entrevista: «La fuerza para superarme cada tarde la tengo que sacar del alma porque a estas alturas del año ya estoy muy cansado. Llevo casi cien corridas esta temporada y sin mentalización es imposible salir al ruedo con el ansia necesaria para triunfar. De hecho, hay muchas tardes que cuando voy hacia la plaza me pregunto a mí mismo si seré capaz de hacerlo otra vez, si volveré a estar a esa altura que la gente espera. En esos momentos tan delicados es cuando me asaltan todas las dudas, cuando dentro de mí... Pero al final, al llegar a la plaza y veo a toda la gente esperándome comienzo a calentarme, a querer ser yo mismo otra vez», así explica Pablo Hermoso de Mendoza la increíble fuerza mental de la que hace gala para contentar a las miles de personas que acuden a su llamada cuando se anuncia en cualquier plaza de toros de La Rioja o del resto del orbe taurino.
Y ayer la corrida no era tan triunfal como se esperaba hasta que llegó el quinto toro: «Por eso había que apretar, me tenía que rebelar contra esa situación en la que el público a lo mejor no se sentía reconfortado con lo que estaba sucediendo en el ruedo».
Pero la mentalidad del monstruo estellés iba más allá y aunque parezca increíble, también tuvo un momento para dedicar su pensamiento a Logroño, al gran compromiso que tiene para la en la feria de San Mateo: «En Alfaro las cosas fueron muy bien y no quería bajar el diapasón en Calahorra para la corrida de Logroño. Claro que pienso en esas cosas porque puedo decir de verdad y de corazón que Logroño es una de las plazas que más quiero y en las que más feliz me siento en estos momentos». Hermoso de Mendoza también habló de la importancia que tienen estos festejos para la propia fiesta: «Es una gozada ver la plaza con tanta gente joven, con niños pequeños en los tendidos. La clave es dar con la tecla necesaria para acercar a esta fiesta a la gente joven. Está claro que los aficionados van, pero hay que hacer buenos espectáculos para que vaya todo tipo de personas y en ese sentido es vital dar siempre la cara y no defraudar a los espectadores».

4 comentarios:

sergi dijo...

Hermoso de Mendoza es un pedazo de torero, es el único rejoneador al que he sido capaz de ver sin aburrirme y ha llegado a emocionarme. Por cierto, ¿qué tal ambiente hay en Logroño ante los sanmateos de este año?

Pablo G. Mancha dijo...

Creo que muy bueno, incluso mejor que otros años. ¿Me puedes explicar el nombre de tu blog? Es que me parece acojonante.

sergi dijo...

Es un homenaje a todos esos toreros que hasta que no consiguen matar sólo juampedros o jandillas no sienten que no han llegado a ser figuras del toreo.

Y en particular es un recuerdo a un torero que acabó muriéndose de hambre (en sentido figurado) porque dijo que él sólo toreaba "o juampedros o jandillas" y que antes muerto que ver un toro en puntas

Raúl dijo...

Hay un diputado que se llama Francisco Garrido, que pertenece al grupo de Los Verdes que parece ser que la tiene tomada con La Fiesta, está haciendo lo posible e imposible para terminar con los Toros y festejos populares. Ya ha propuesto un referendum nacional y en Europa está moviendo los hilos. Además habla de cosas cómo " La Fiesta está subvencionada " y te pone el ejemplo de una escuela taurina, ó de una plaza nueva, pero en cambio no habla de lo que La Administración ingresa de La Fiesta. Yo propongo desde aquí, que cada uno de nosotros, cómo ciudadano le escribamos para que nos deje en PAZ y que se preocupe de los problemas reales de la ciudadanía. Su e-mail es:

verdes@diputado.congreso.es

POSDATA: Lo que sí es importante es no insultar, es mejor hablar con respeto. hay que dejar los insultos para los antis. Y dejarle claro que será el Pueblo quién decida con su asistencia ó no al espectáculo el, futuro de La Fiesta. Es verdad que desde dentro del sector hay que solucionar muchas cosas, pero es importante que desde el legislativo recibamos las menos chinitas posibles.

Gracias y éste mensaje lo recibirán todos los aficionados a través de webs taurinas, blogs, correos...ect. El objetivo es mandar cientos de e-mails. Gracias y espero que pase éste e-mails a todos los miembros de la asociación y a todas las personas interesadas en el tema. Un saludo

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)