jueves, 19 de enero de 2006

Son de la Frontera: «En cada concierto nos jugamos el pellejo y acabamos destrozados»

Por fin ha llegado el momento. Esta noche, el Salón de Columnas del Bretón albergará el primero de los siete conciertos que destila la programación del X aniversario de la cita más jonda de la oferta cultural riojana. Y para empezar, un impresionante viaje a Morón de la Frontera, mejor dicho, a sus sentimientos y al fragor del sonido de la cuerda pelá de Diego del Gastor a través de ‘Son de la Frontera’, un grupo polisémico que con la estructura clásica del flamenco (cante, toque y baile) y el innovador sonido del tres cubano sumergirán a los espectadores en un alboroto singular que conviene no perderse. Raúl Rodríguez toca el tres, es un músico que proviene de la cultura de la fusión «respetuosa», es hijo de Martirio y habla con claridad del espíritu musical de la frontera.
– ¿Cómo definiría a ‘Son de la Frontera’?

– Nosotros somos un grupo flamenco que utiliza los recursos expresivos de este arte. Pero quizás con un nuevo concepto en el sentido en que caminamos juntos sin la esencia del solista que suele haber en el cante. De hecho, el concepto de grupo o banda viene del rock o del pop. Pero somos una banda creativa que hacemos flamenco con la herencia de la forma de tocar de Morón y de Diego del Gastor. No sé, pero creo que andamos en el crisol entre lo que se supone que es antiguo y lo que es nuevo. En mi caso, la fusión la he vivido en mi casa desde niño con grupos como Veneno o Pata Negra, que además, tienen mucho que ver en sus formas con la música que hacía Diego del Gastor. Pero no es una fusión hecha por el gusto de mezclar. Va más allá, tiene un fondo, como la utilización del tres cubano, que no es un capricho.

– ¿Y por qué el tres cubano?

– Lo conocí en la isla y empecé a tocarlo de forma autodidacta, ya que en España es un instrumento que hace unos años era totalmente desconocido. Como instrumento, en su técnica y en su resultado, está relativamente cerca del toque de Diego del Gastor porque te provoca a la hora de estar con él un lenguaje muy esencial. Con el tres no puede haber ni tiempos muertos ni especulaciones. De hecho, Diego del Gastor tocando la guitarra flamenca era así, sin medias tintas. En este sentido tengo que agradecer el apoyo del guitarrista Paco de Amparo, porque sin él toda esta aventura musical hubiera sido imposible. Con él hemos ido creando el lenguaje y la ortografía de nuestra forma de expresar el flamenco.

– Curiosamente, Diego del Gastor es un guitarrista muy desconocido para el gran público.

– Por una parte hay mucho mito y bastante literatura, pero fue un creador irrepetible que dibujó miles de falsetas pero que no grabó nada en un estudio. Sin embargo, los americanos que iban a verle tocar en los años sesenta en Morón guardaban miles de cintas con todas sus creaciones. Fue un manantial inagotable que ha dejado un legado prodigioso.

– Se dice que tienen ustedes un directo muy poderoso.

– Artísticamente, Son de la Frontera se juega el pellejo en cada concierto. La verdad es que acabamos destrozados.

– Será el concierto parecido al disco.

– Sí, pero mucho más amplio, ya que hay más cante, más baile (con todos los registros que no permiten una grabación) y sobre todo, se refleja mucho sentimiento.

o Son de la Frontera son Raúl Rodríguez (tres cubano), Paco de Amparo (guitarra flamenca), Pepe Torres (baile y compás), Moi de Morón (cante y compás) y Manuel Flores (compás y baile).
o Mario Pacheco es el autor de la foto

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)