viernes, 13 de enero de 2006

Javier Gil, riojano y figura de los de plata

Durante el invierno el mundo de los toros ni se aletarga ni descansa, a pesar de que ésa sea la creencia extendida entre los aficionados. Así, Javier Gil Abad, popularmente conocido com ‘El Javi’, ha recibido importantes ofertas para actuar a las órdenes de matadores de toros de primera fila. Sin embargo, este torero calagurritano ha preferido mantenerse fiel a la trayectoria del matador salmantino Domingo López Chaves, que se ha convertido en uno de los valores más seguros del escalafón superior y que este año va a torear en las principales ferias de la temporada. El año pasado dejó un gratísimo sabor de boca en plazas de tanta trascendencia como Madrid y fue capaz de firmar una de las mejores faenas de la Feria del Toro pamplonesa. ‘El Javi’ comenzó su andadura taurina corriendo y recortando toda suerte de reses en festejos populares. Con más de 20 año ingresó en la Escuela Taurina de Calahorra y empezó a conocer la técnica del toreo con el capote y la suerte de banderillas. Es un banderillero que lidia muy bien con el capote y lleva a los toros muy despacio sin ninguna clase de concesiones. Una de sus principales virtudes es la colocación durante la lidia y por ello posee un gran número de trofeos. Además, se ha acostumbrado a la lidia de ganaderías duras y este año ha protagonizado tardes de gran trascendencia como la vivida en la feria de Zaragoza, donde los principales medios de comunicación (sobre todo Javier Villán en El Mundo) destacaron el valor y su capacidad con un toro de Cebada Gago al que se le había quedado enhebrada la puya y con el que se jugó literalmente su vida. Tanto es así que toda la plaza de Zaragoza le propinó una merecidísima ovación. Durante la pasada temporada ha lidiado más de ochenta festejos y además, con un buen número de ganaderías de las tradicionalmente consideradas por los aficionados como hierros y divisas de carácter duro.

Nacimiento:
el 23 de noviembre de 1967, en Calahorra.

Debut:
en el coso francés de Floirac el 7 de mayo de 1989, formando parte de la cuadrilla de Pedro Carra.
Trayectoria: ha acompañado a toreros como Eduardo Dávila Miura, Antonio Ferrera, el francés Fernández Meca, Pepe Luis Gallego, José Luis Ramos y Domingo López Chaves, además de sus amigos y compañeros Pedro Carra, Pérez Vitoria, El Víctor y El Trueno
Premios:
Posee multitud de trofeos y galardones y se ha desmonterado en plazas tan emblemáticas como Las Ventas o la Maestranza. Entre los premios, destacan los de la Feria del Toro, de Pamplona o la Chaquetilla de Honor del Gobierno de La Rioja, concedida al subalterno que protagonizó la mejor actuación en la temporada taurina de nuestra Comunidad Autónoma. Además, ha ganado tres ‘Fardelejos de Plata’ de la feria de las novilladas de Arnedo.

o Fotografía: concentración del 'El Javi' lidiando en la feria de Arnedo, obra del Enrique del Río

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)