miércoles, 30 de noviembre de 2005

Vicente Amigo, autor de 'Campo de la Verdad', una bulería dedicada a José Tomás: "Creo que si hay un torero que tenga la verdad en sus manos es él"


El guitarrista Vicente Amigo constituyó una de las grandes sorpresas de la gala de los Premios Excelencia, entregados por Diario La RIoja, de Logroño: «Tenía muchas ganas de reencontrarme con el público de La Rioja porque hacía más de diez años que no estaba en esta tierra y recuerdo mis anteriores conciertos aquí con gran cariño».
– ¿Qué ha significado el disco ‘Un momento en el sonido’ en su carrera?
– Creo que en toda mi obra hay una evolución, existe un gran parte flamenca pero también hay otros sonidos que se acercan a mentalidades y gustos que no son tan flamencos. Esto es algo que me sale sin querer, pero queriendo, ya que en mi alma de músico hay una parte muy flamenca y otra que quizás no tenga nada que ver con el flamenco.
– En su último disco hay composiciones de las que usted ha dicho que tienen más de veinte años rondandole por la cabeza...
– Es verdad, hay pasajes como los de la farruca que he retomado de cosas que yo he ido guardando. Pero esto sucede porque yo lo quería sacar cuando estuviera completamente convencido de la visión que quería grabar de este estilo. Estas cosas llevan su tiempo.
– ¿Cómo aguanta un concepto musical durante tanto tiempo sin terminar de eclosionar?
– La buena música está por los siglos de los siglos. Además, estoy convencido de que el arte no existe por sí mismo. Tiene que haber otra parte, el público, que sea capaz de valorarlo. Yo lo defino como el artista receptor. La música no las hago sólo para mí. Además, yo tengo, como todos los artistas, referencias de otros maestros. Sobre esa base cada uno va buscando su personalidad creativa y a la vez el público que al final le da vida a las composiciones.
– ¿Qué es el flamenco?
– Es un lenguaje musical; una forma de sentir que se puede plasmar a través de la música, del sonido, de la imagen, de la danza, del humor y hasta en el toreo... Pero es imposible definir algo que se define por si solo cuando se siente.
– ¿También arrebata?
– Claro. Los músicos siempre tratamos de ordenar la notas de la forma más bella posible, al igual que un poeta ordena las palabras. En este disco he tratado de hacerlo y hay temas en los que he encontrado un sosiego –muy difícil de lograr en una grabación– y que se obtiene de forma más sencilla en una actuación en directo. En la soleá, en la taranta y en la farruca he dado con el sosiego y en ‘Campo de la Verdad’, siendo una bulería muy clásica, también.
– ¿Por qué decidió inspirarse en José Tomás para ese tema?
– ¿Por qué no? Creo que si hay un torero que tenga la verdad en sus manos es él. Él como artista me ha aportado por sus formas y por su arte mucho dolor. Es maravilloso.
– Y echa de menos ese dolor
– Mucho. Me encantaría que volviera muy pronto. Pero todos los artistas necesitan un descanso y mucho más una persona que se la juega de esa manera.
– ¿Qué le pareció al él ‘Campo de la Verdad’?
– Le encantó. Me llamó el día que lo escuchó. Además, él me brindo un toro en Las Ventas diciéndome «por la verdad que nos une». Yo supe que me brindó no el toro sino su vida y de ahí vino todo. Es tal alucinante su toreo que cuando salía a torear nadie era capaz de saber si iba a volver o no de ese trance del torero de los cuentos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)